👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
20/07/2020

No, "Bruselas" no ha pedido al Gobierno español que reduzca más de 400.000 cargos públicos

Ha circulado por WhatsApp una cadena que afirma que Bruselas (la Unión Europea) pide al Gobierno español que reduzca en 445.568 puestos los cargos públicos que ocupan políticos y coincidiendo con la epidemia por coronavirus se está difundiendo una web con el mismo contenido. El mensaje también afirma que en España teníamos 445.568 políticos en 2011. Y asegura que los diputados cobran un sueldo de 30.000 euros "para toda la vida". Es todo un bulo que circula desde 2012, os lo explicamos.

Así empieza el mensaje viral del que os hablamos, al que le sigue una larga lista de supuestos cargos que la UE ha pedido disminuir:

cadena desmentida por maldita.es
" Los Cargos que Bruselas le Pide al Gobierno Español que Reduzca.
 
 
LEER HASTA EL FINAL Y QUE RUEDE.
 
Considero que merece la pena leer con detenimiento el presente informe.
No es fácil el desmontar el montaje político, pero todos y cada uno de nosotros deberíamos hacer cuanto esté en nuestras manos para corregir la presente situación:
¡NUESTRO VOTO!
De no hacer nada somos corresponsables de todo lo que está pasando. Un pueblo amoral es un pueblo corrupto."

Ni la Comisión Europea ni el Parlamento Europeo han pedido a España reducir el número de políticos en cargos públicos

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Comisión Europea en España y afirman que la Comisión "no ha solicitado en ningún caso reducir el número de políticos". Tampoco tienen conocimiento de que la Comisión haya realizado una petición para que España disminuya los puestos de funcionarios o de personal en un número específico.

Según la Comisión, sus recomendaciones se refieren al indicador de referencia del gasto, que establece un límite de gasto máximo en un año determinado para garantizar "la mejora del saldo presupuestario" y la "reducción suficiente de la ratio de deuda pública". Y explican que, en general, "la Comisión deja en manos de los Estados miembros la decisión sobre las medidas concretas para alcanzar los objetivos".

Tampoco el Parlamento Europeo ha hecho a España esta recomendación. Nos dice que "no ha pedido o sugerido al Gobierno español que reduzca el número de políticos en cargos públicos en más de 400.000 puestos".

No hay pruebas de que en España tengamos (o hayamos tenido) 445.568 políticos

Entre otras cosas, la cadena afirma lo siguiente:

"Resulta que tenemos 445.568 políticos.(Año 2.011)"

En Maldita.es ya os contamos que no hay pruebas de que en España haya 470.000 políticos, tampoco las hay de que tengamos 445.568, como dice la cadena que se difunde ahora.

A fecha de 28 de junio, cuando publicamos el desmentido, los puestos oficiales ocupados por personal no funcionario (lo que entendemos como "político") ascendían a 73.197 cargos. Pero a esta cifra hay que restarle las personas que ocupan más de un cargo público: los 1.038 diputados provinciales, 16 de los 17 miembros del Gobierno (los ministros que son diputados y el presidente del Gobierno, que también lo es) y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Esto da un máximo de 72.142 personas con cargo público.

En la categoría de políticos también se podría contar con los altos cargos de la Administración General, organismos públicos, las embajadas, la Casa Real, empresas públicas, sociedades…, así como cargos homólogos en las distintas comunidades autónomas. En España (a fecha 28 de junio), el número de altos cargos en el Estado era de 687 y el número total de altos cargos en las autonomías era de 3.698. Así, a las 72.142 personas calculadas antes habría que sumar estas cifras, llegando a un total de 76.527 políticos.

También podríamos considerar políticos a los asesores a los que algunos cargos tienen derecho. En España no existe un registro oficial que recoja cuántos asesores políticos existen, pero una estimación de 2013 del sindicato CSI-F sitúa la cifra “cercana a 20.000”, incluyendo los altos cargos puestos a dedo en las empresas públicas.

Así, sumando las personas que al alza tendrían cargos públicos (72.142) con los altos cargos y los 20.000 asesores que estima CSI-F, tendríamos un total de 96.527 personas, una cifra muy lejana a la de la cadena. Por lo tanto, no hay pruebas de que tengamos (o hayamos tenido) "445.568 políticos".

Los diputados ni cobran 30.000 euros al mes ni tienen "sueldos para toda la vida"

El mensaje viral también manifiesta lo siguiente:

"Maestro: 1.400 euros por prepararte para la vida.
Policía: 1.600 euros por arriesgar por ti su vida.
Bombero: 1.800 euros por salvar tu vida.
Médico: 2.200 euros por mantenerte con vida.
Diputado:30.000 euros por jorobarte la vida, y los 30.000 son..., ¡par a toda la vida!.

NO MAS SUELDOS PARA TODA LA VIDA. Somos España, no NESCAFÉ."

Esta parte de la cadena ya la hemos desmentido: no es cierto que los diputados cobren 30.000 euros al mes. La retribución de un diputado varía en función de los complementos que percibe, que dependen de muchos factores. También hay que tener en cuenta las ayudas para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la cámara".

En la suma de todos los complementos, ayudas y la retribución base que podría percibir un diputado de manera fija, el máximo que podría percibir sería 14.597,53€ al mes. Esta retribución se daría en el caso de que el diputado fuera presidente de la Mesa del Congreso y no fuera electo por Madrid.

Tampoco es verdad que los diputados tengan "sueldos para toda la vida". Desde el departamento de prensa del Congreso de los Diputados nos afirman que "no existe ninguna indemnización vitalicia".

Hay dos tipos de indemnizaciones: una para el período entre la disolución de la cámara y la formación de la siguiente para los miembros de la Diputación Permanente, y otra por el cese de un diputado que haya ocupado el cargo un tiempo superior a dos años. En ninguno de los dos casos se trata de una indemnización vitalicia, como os explicamos aquí.

Los datos de la cadena llevan circulando desde 2012

Hemos rastreado el origen de la cifra "445.568" y las publicaciones más antiguas con las que hemos dado que la contienen son de 2012. Entonces, no se afirmaba que esta correspondiera a los políticos en cargos públicos que la Unión Europea había pedido a España reducir; lo que se aseguraba es que en España hay 445.568 políticos, cosa que ya hemos desmentido.

Webs, foros y blogs propagaron este dato asegurando que la información provenía del Diario El Aguijón y mencionaban a su autor, Javier Fonseca. Supuestamente, las cifras salían de "un estudio elaborado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno" al que tuvo "acceso en exclusiva" Diario El Aguijón.

Algunas de estas publicaciones, que citan a Diario El Aguijón como fuente, comparten el mismo título: "Un estudio desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa", y el mismo texto. En este se manifiestan cosas como "tenemos 300.000 políticos más que Alemania, trabajando a costa del presupuesto, y el doble que Italia y Francia". Estas afirmaciones también aparecen en el mensaje viral que se mueve hoy en día:

"Resulta que tenemos EL DOBLE de políticos que el segundo país con más políticos de Europa (Italia)."

"Resulta que tenemos 300.000 políticos más que Alemania ¡ con la mitad de población !"

Además, en algunas webs se incluye una imagen de una tabla que relaciona categorías de cargos públicos con el número total de puestos ocupados por cada categoría. Se trata de las mismas cifras que aparecen en la cadena que circula ahora. En el pie de la imagen se puede leer: "Cuadro elaborado por Diario El Aguijón tomando como fuente el informe 'Cargos políticos en las Administraciones'". Pero, como ya hemos explicado, no hay pruebas de que haya 470.000 políticos, ni tampoco 445.568 como indica esta tabla:

Sin embargo, a día de hoy, la URL de Diario El Aguijón que se enlaza en multitud de webs no lleva a ninguna publicación ("http://www.diarioelaguijon.com/noticia/1497/LOS-AGUIJONAZOS/Un-estudio-desvela-que-Espana-es-el-pais-con-mas-politicos-por-habitante-de-Europa.html"), por lo que desde Maldita.es no podemos comprobar de manera independiente si este fue el origen de la desinformación. Si bien, hemos encontrado webs que difundieron el contenido en 2012 y que citan Diario El Aguijón como fuente. También blogs que desmentían los datos y que apuntaban a esta web como origen. Un artículo de opinión de 2012 de eldiario.es denominado "Nunca ha habido 445.000 políticos" señalaba lo mismo.

En todo caso, no hemos encontrado ningún estudio o informe denominado 'Cargos políticos en las administraciones' elaborado por "tres asesores de la Presidencia del Gobierno". No hemos puesto en contacto con Presidencia del Gobierno para saber si tienen constancia de dicho informe y estamos a la espera de respuesta.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/03/2020.

Otros artículos de Maldita.es