MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la crema de protección solar de Mercadona que supuestamente provoca fotosensibilización? La AEMPS anuncia que iniciará una investigación y Mercadona dice que el producto es seguro

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Está circulando mucho un hilo de Twitter de una usuaria, por el que también nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp, que dice que una crema de protección solar de factor 50+ de Mercadona le ha provocado, al revés de lo esperado, quemaduras en las dos piernas. Según el contenido, esa persona acudió al médico, donde le dijeron que esa crema causa fotosensibilización y que no era la primera en acudir a la consulta con el mismo problema, aunque afirma que no le proporcionaron un parte médico de las lesiones. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado que va a iniciar una investigación sobre el producto y Mercadona afirma que este es seguro y que va a transmitir lo ocurrido "a los responsables". Os contamos lo que sabemos.

La usuaria dice que, según el médico, la crema causa fotosensibilización

La usuaria @ElyMonedero publicó un hilo de Twitter el 15 de julio en el que afirmaba que, tras usar el spray solar 50+ Sun Med de Mercadona y permanecer "3 horas como mucho" en la playa, sufrió quemaduras en las piernas. Dice también que después de una semana de tratamiento, decidió ir al médico al ver que estas no desaparecían.

https://twitter.com/ElyMonedero/status/1283353432213028865

Allí, asegura, el facultativo le comentó que la crema usada causa fotosensibilización, lo cual hace que la piel reaccione de forma anormal a la exposición solar, y que las marcas provocadas podrían no desaparecer nunca.

Tras la publicación de @ElyMonedero, otros usuarios comenzaron a publicar que habían tenido el mismo problema con esa crema de protección. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la usuaria para comprobar el parte médico de las lesiones, pero nos ha afirmado que no tiene nada por escrito.

La AEMPS ha anunciado que va a abrir una investigación

Un día después de su publicación, el contenido ya tenía decenas de miles de interacciones en la red social. Entre ellas, una respuesta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, que asegura que va a iniciar una investigación sobre este producto.

https://twitter.com/AEMPSGOB/status/1283435238211948545

Para determinar la causa de las lesiones es necesaria una prueba diagnóstica, según la dermatóloga Sara Gómez

Para poder determinar que la causa de las lesiones es debido a que la crema ha generado un efecto fotosensibilizante se necesita una prueba diagnóstica, según explica a Maldita.es Sara Gómez Armayones, dermatóloga en el Hospital Clínic de Barcelona.

En este caso, se haría a través de un fototest, una prueba que consiste en observar la reacción de la piel de la persona tras ponerle crema en la espalda y proporcionarle radiación ultravioleta. "En el caso de que veas que aparece reactividad, quiere decir que es fotosensibilidad", añade Gómez Armayones.

Hay muchos factores que podrían haber causado las reacciones en la piel

Sara Gómez también afirma que en un caso como este entran en juego numerosos factores que pueden influir en la reacción de la piel. Por ejemplo, cuenta que podría ser una reacción alérgica a uno de los componentes de la crema. También apunta a que otra de las posibilidades es una enfermedad no diagnosticada que sea fotosensibilizante o que la paciente hubiera tomado antiinflamatorios, "lo cual agravaría el cuadro", asegura.

A pesar de todo, la dermatóloga hace hincapié en que "las cremas son totalmente seguras" y están muy reguladas. Gómez Armayones muestra preocupación por que casos como este provoquen una reacción en contra del uso de protecciones solares, algo "peligrosísimo". Asegura que cada día diagnostican varios casos de cáncer de piel debido a la exposición solar sin protección, por lo que insiste en la importancia de no dejar de usar cremas protectoras.

Mercadona afirma que el producto es seguro y que trasladará lo ocurrido a "los responsables"

Por su parte, Mercadona también ha respondido en Twitter para decir que va a trasladar lo ocurrido "a los responsables" y ha solicitado el producto a la usuaria para poder analizarlo.

https://twitter.com/Mercadona/status/1283423999700152320

Desde Maldita.es también hemos contactado con la empresa, que asegura que "la composición de este producto no es causa de fotosensibilidad". El producto "al que se refiere esta queja es totalmente seguro y de gran calidad", añaden. Además, dicen que lo tienen a la venta desde hace años y que, hasta ahora, no habían recibido quejas al respecto. También han publicado el certificado del fabricante y afirman que la AEMPS ya cuenta con toda la documentación necesaria para llevar a cabo su investigación.

Este artículo se ha publicado por primera vez el 20/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.