MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no muestra un lugar en Irlanda llamado "El camino al cielo" donde las estrellas se alinean con el camino cada dos años

Publicado
Comparte

Circula por redes sociales una imagen en la que vemos un camino y un cielo lleno de estrellas que se comparte con este mensaje: "Hay un lugar en Irlanda llamado 'El Camino Al Cielo' donde cada dos años las estrellas se alinean con el camino". Es un bulo. Os lo explicamos.

Imagen viral

La fotografía es de Thomas Zimmer, titulada 'My God, it's full of stars' y fue publicada en la web de fotografía 500px el 7 de noviembre de 2010. Fue tomada en la isla alemana de Sylt, no en Irlanda, según la descripción publicada por Zimmer.

Según explicó el fotógrafo, la realizó un día de noviembre en la costa oeste de Sylt. Cuando ya se iba a ir, se dio cuenta de que la vía Láctea estaba alineada con las escaleras:

"Caminé sobre las dunas y bajé las escaleras de madera. Eché un último vistazo atrás. Un paisaje asombroso apareció. La Vía Láctea estaba justo encima de las escaleras"

Además, según Zimmer, la persona que aparece en la fotografía es él mismo:

"Se veía bien, pero faltaba algo allí. Primero traté de iluminar las escaleras con la linterna. Se veía mejor, pero no era lo que quería. Necesitaba que saliera un humano en la imagen. Desafortunadamente, nadie estaba allí excepto yo. Así que configuré el temporizador, disparé y corrí escaleras arriba con la linterna encendida."

En declaraciones a Talenthouse, una red de networking de arte, Zimmer dijo que veía que su fotografía se copiaba con diferentes títulos, con su nombre borrado y con "algunas historias fantasiosas absurdas sobre su creación".

Por lo tanto, no es cierto que lo que muestra la imagen sea "un lugar en Irlanda llamado 'El camino al cielo'", como aseguran los mensajes que acompañan a la foto.

Snopes, miembro del International Fact-Checking Network (IFCN), también ha verificado esta fotografía viral.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/07/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.