Maldito Bulo
09/07/2020

No, los médicos y enfermeras de Francia de este vídeo no se quitan la bata para protestar por el fraude del coronavirus: fue una protesta laboral ocurrida en enero

Circula en redes sociales el siguiente vídeo junto con mensajes que afirman que "en Francia, todo el fraude del Corona ha sido reventado, los médicos y las enfermeras se quitan la bata y protestan". Es un bulo.

El vídeo no tiene relación con el coronavirus. El evento fue grabado el 14 de enero en el Hospital Saint-Louis de París y se trata de una protesta laboral del personal sanitario. Mientras el director del hospital daba un discurso de bienvenida al año 2020, el personal sanitario abandonaba la sala dejando sus batas, como se puede ver en este otro vídeo compartido por la Intersindical Nacional de Internos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El 14 de enero había convocada una huelga entre el personal de los centros sanitarios con la que reivindicaban el fin de los empleos precarios, la mejora de las condiciones de trabajo y de vida y el respeto de los derechos y libertades, entre otras peticiones. El médico y senador ecologista Bernand Jomier difundió este vídeo en su cuenta de Twitter el mismo 14 de enero.

Además, el primer caso de coronavirus en Francia se detectó el 24 de enero, diez días después de que se grabase el vídeo.

Primera fecha de publicación de esta pieza: 09/07/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es