MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el vídeo de la llegada de Pedro Sánchez en avión a Galicia? Es real y fue grabado en febrero

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Nos habéis preguntado por un vídeo en el que vemos un avión y varios coches en un aeropuerto y que se comparte con el siguiente mensaje: "Pedro Sánchez llega a Galicia para hacer campaña electoral. Un avión y once coches, todo pagado por ti". El vídeo es real, pero fue grabado el 23 de febrero de este año, cuando Sánchez acudió a un mitín en Santiago de Compostela.

Os lo explicamos.

Este es el mensaje que acompaña al vídeo:

"PEDRO sanchez llega a Galicia para hacer campaña electoral. Un avión y once coches, todo pagado por ti, que me estás leyendo. A nadie se le escapa ya, que éste señor tiene un problema de ego preocupante."

Según publicó El Independiente, fuentes del partido socialista confirmaron que Sánchez viajó el 23 de febrero en el jet. El vídeo muestra su llegada al aeropuerto de Santiago de Compostela-Rosalía de Castro, antes conocido como aeropuerto de Lavacolla. El presidente se dirigía al mitín de presentación de Gonzalo Caballero como candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, que tuvo lugar ese mismo día.

El vídeo, que ha vuelto a circular ahora, ya fue compartido por usuarios en redes sociales en febrero:

El presidente viajó en un Cessna 550 con matrícula EC-HGI, operado por Initium Aviation, según señaló El Independiente tras comprobarlo en la web de información sobre tráfico aéreo flightradar24.com. "El aparato despegó de Madrid a las 10:38 horas, exactamente 88 minutos antes de que se iniciara el acto" y "despegó de Lavacolla a las 13:43 horas de regreso a Madrid", según el medio.

Además, desde el PSOE afirmaron a El Independiente que el vuelo fue pagado por el partido. Según informó este medio, las fuentes del partido indicaron que "los coches que los esperaban eran tanto del PSOE -en uno de los cuales se montó la jefa de prensa, una de las personas que lo acompañaba en el avión- como del Gobierno -donde iban los escoltas- y han rechazado ofrecer información acerca de quiénes completaban el pasaje 'por seguridad'".

Por lo tanto, el vídeo que circula no es actual ni ha sido grabado durante la actual campaña electoral en Galicia, que comenzó el pasado 26 de junio.


Primera fecha de publicación: 08/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.