MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de la playa de Los Peligros en Santander llena de basura no se ha grabado durante la nueva normalidad: las imágenes son de un 'botellón' de septiembre de 2019

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Está circulando un vídeo en el que dicen que es la playa de Los Peligros en Santander y donde se puede ver una gran cantidad de basura. Las imágenes se comparten como si hubiesen sido grabadas durante la nueva normalidad tras el estado de alarma por la pandemia de coronavirus y entre los residuos hubiese mascarillas. Es un bulo. El vídeo es real pero está grabado a la mañana siguiente de un "botellón" en septiembre de 2019.

El vídeo ya se publicó en septiembre de 2019

En el vídeo se escucha cómo un hombre dice que se encuentra en "la república bananera de Santander" y que esa es la playa de Los Peligros. El vídeo se compartió el 5 de julio en un grupo de Facebook con el comentario "INSANIDAD. Se repite en cualquier parte... Mas guarros y reguarros y no nacemos" (sic). El mismo día se publicó este vídeo en YouTube diciendo que hay mascarillas tiradas en la playa. Un día más tarde también se publicó en en la misma plataforma con el título "Así amanece la playa de Los Peligros tras una noche de botellón durante la nueva normalidad".

Sin embargo, El Diario Montañés publicó el mismo vídeo el 27 de septiembre de 2019 en una noticia titulada "Algunas playas de Santander han amanecido llenas de basura tras un botellón universitario", meses antes de decretarse la pandemia por coronavirus. Y en otro vídeo de YouTube publicado también el 27 de septiembre de 2019 se puede ver la misma playa desde otra perspectiva con los restos de basura.

Captura de El Diario Montañés en la que se puede ver una imagen de la Playa de Los Peligros

Por lo tanto, aunque el vídeo es real, no se ha grabado durante la nueva normalidad tras la pandemia de coronavirus sino que es anterior.

Primera fecha de publicación de este artículo: 08/07/2020

* Hemos actualizado este artículo el 08/07/2020 para añadir este vídeo que también se ha compartido como actual.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.