MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la supuesta acusación de China a España de ser el origen del coronavirus?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Ciencia

Nos estáis preguntando a través de La Buloteca si es cierto que China ha acusado a España de ser el origen del coronavirus, tal y como han publicado varios medios de comunicación españoles e internacionales, a raíz de las declaraciones de un médico chino sobre el hallazgo del virus en aguas residuales de Barcelona recogidas en marzo de 2019, en las que instaba a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajara a España en su intento por descubrir el origen del virus. La Embajada de China en España ha publicado un comunicado en Twitter en el que afirma que la "información es completamente falsa" y ha afirmado a Maldita.es que las opiniones del médico "no reflejan la posición oficial de China".

Te explicamos lo que sabemos.

Las declaraciones del doctor chino al Global Times

Los medios españoles que se han hecho eco de esa supuesta acusación de China se basan en un artículo del periódico británico The Telegraph, que incluye las declaraciones de Wang Guangfa, experto en salud respiratoria del Primer Hospital Universitario de Pekín y miembro del grupo de expertos de la Comisión Nacional de Salud de China, según la agencia estatal China News Service. En dichas declaraciones, Wang asegura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería viajar a España para investigar el origen del virus después de que se detectara el SARS-CoV-2 en una muestra de aguas residuales de Barcelona en marzo de 2019.

Las declaraciones recogidas por The Telegraph son las que Wang Guangfa realizó al periódico oficial chino Global Times, en las que afirmó que la presencia del virus en aguas residuales da una pista sobre la existencia del mismo en España antes de que se reportara el primer caso en China.

En respuesta a por qué se tardó tanto en detectar un paciente de COVID-19 en Europa, Wang Guangfa señaló a Global Times que el virus podría haber sido menos contagioso cuando se propagó en España en marzo de 2019 y que los contagios aumentaron con la mutación del mismo. Además, el Global Times asegura que el doctor insistió en que se analizaran muestras de agua residual de Wuhan para demostrar que dicha ciudad no fue el origen de la pandemia. El artículo fue replicado por el People's Daily, otro periódico oficial del Gobierno chino.

En otra publicación en el Global Times, Wang Guangfa afirmó que China es sólo un eslabón de la cadena de transmisión del virus y que con tal de aclarar el origen del virus la OMS debería viajar a más países como España, después de que se anunciara el hallazgo de coronavirus en aguas residuales de Barcelona recogidas en 2019.

Las publicaciones en redes sociales de Wang Guangfa sobre el origen del coronavirus

Wang Guangfa también se ha hecho eco en sus redes sociales del estudio de unos investigadores de la Universidad de Barcelona en el que se hablaba de la presencia del SARS-CoV-2 en aguas residuales de marzo de 2019. En concreto, compartió en su página de la red social china Weibo un artículo en el que se hacía referencia a ese y otros estudios que vincularían el origen de la COVID-19 con otros países. En su publicación, Wang asegura que "parece que más y más evidencias demuestran que Wuhan no fue el lugar en el que se inició el nuevo coronavirus".

La Embajada de China niega que el país haya acusado a España de ser el origen del virus y no confirma que Wang sea asesor gubernamental

Después de que varios medios de comunicación publicaran que China había acusado a España de ser el origen del COVID-19, la Embajada del país publicó en Twitter un comunicado en el que lo describía como "información completamente falsa", aunque en ningún momento hace referencia a las declaraciones de Wang Guangfa.

La Embajada de China en España también afirma que la investigación sobre el origen del virus es "un tema científico serio y complejo y que les compete a los científicos y expertos médicos estudiarlo". En todo caso, opinan que esa investigación "debe cubrir todos los países estrechamente vinculados con la pandemia del COVID-19".

https://twitter.com/ChinaEmbEsp/status/1279704122661441537

En declaraciones a Maldita.es, la Embajada ha asegurado que Wang no menciona "en ningún momento que el virus se originó en España" y que este se limita a repetir "los resultados que el equipo de virólogos de la Universidad de Barcelona recogen sobre la detección del SARS-CoV-2 en una prueba de aguas residuales recogida en marzo de 2019". Además, indican que "como es bien sabido por el sector científico, la presencia o el lugar que reportó el virus no es necesariamente el lugar de origen del virus".

Pese a que medios estatales como China News Service identifican a Wang Guangfa como miembro del grupo de expertos de la Comisión Nacional de Salud de China y como uno de los expertos que viajó a Wuhan durante el inicio de la pandemia, la Embajada afirma a Maldita.es que desde la "misión diplomática no podemos verificar la identidad del Sr. Wang Guangfa, ni que sea un asesor gubernamental". En todo caso, aseguran que "todas sus palabras y opiniones representan a sí mismo, no reflejan la posición oficial de China".

Qué sabemos sobre la presencia del coronavirus en aguas de Barcelona recogidas en marzo de 2019

Tal y como ya os contamos en Maldita Ciencia, investigadores de la Universidad de Barcelona dicen haber detectado el SARS-CoV-2 en una muestra de aguas residuales de Barcelona de hace más de un año, de marzo de 2019. Rosa Pintó, coautora del estudio, explicó a la Agencia Sinc que "una cosa es el origen del virus y otra la de la pandemia, que sabemos sin duda que empezó en China a finales del pasado año”.

En referencia al estudio, varios expertos independientes insistieron a la Agencia Sinc en la importancia de que los resultados fueran confirmados por otros laboratorios.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/07/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.