MENÚ
MALDITO BULO

5 casos de 'phishing' que se aprovechan de tus ganas de beber algo fresquito

Publicado
Comparte

Llega el verano, las altas temperaturas... y con ellos las ganas de tomar algo bien frío que te quite el calor. Pero ojo, desde Maldita.es hemos detectado varios casos de phishing, una técnica empleada para hacerse con tus datos personales o bancarios, que se aprovechan de la llegada de la temporada estival y tus ganas de refrescarte. No piques. Te contamos algunos casos.

No, Coca-Cola no está regalando neveras por contestar a tres preguntas: es 'phishing'

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por una supuesta promoción de la marca Coca-Cola que asegura que está regalando neveras por contestar a tres preguntas de un cuestionario y compartir el enlace con tus contactos o grupos de WhatsApp. Es un bulo: se trata de un caso de phishing. Puedes leer el desmentido completo aquí.

No, Heineken no está regalando 'hieleras' llenas de cerveza gratis por responder un cuestionario: es un caso de 'phishing'

Nos seguís preguntado por una supuesta promoción de la marca de cervezas Heineken a través de la que supuestamente regalan una "hielera llena de cervezas gratis". Es un bulo. Se trata de un caso de phishing que os contamos aquí.

No, Coca-Cola no está regalando una "nevera Coca Cola edición limitada" si invitas a tus contactos de WhatsApp a responder unas preguntas

Nos habéis preguntado por una web que dice regalar una "nevera edición limitada que contiene 24 Coca Cola" por el cumpleaños de la marca. La web te hace responder tres preguntas e invitar a 15 amigos a través de WhatsApp. Es un bulo que podéis leer al completo aquí.

No, Heineken no está sorteando 4 barriles de cerveza para que te quedes en casa durante el estado de alarma

Nos habéis preguntado si es cierto un mensaje que circula por WhatsApp junto con un link en el que se asegura que Heineken está regalando 4 barriles de cerveza para que te quedes "en casa". Es un bulo: Heineken niega que sea un sorteo propio y no es una página oficial de la empresa. Os lo contamos aquí.

No, esta oferta de Heineken para regalar una "máquina dispensa cerveza profesional" no es real

Se ha difundido también una supuesta promoción de Heineken en la que dicen que ofrecen una máquina dispensadora de cerveza profesional por rellenar una "mini encuensta". Es otro caso de phishing. La URL no es la oficial de Heineken y desde la empresa confirman que la oferta no es suya. Esta es la cartela que hicimos para este desmentido:

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Primera fecha de publicación de este recopilatorio: 03/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.