👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte maldit@
Maldito Bulo
02/07/2020

No, no hay pruebas de que varias personas inmigrantes contagiadas por coronavirus hayan huido del aislamiento en un hostal en Cartagena (Murcia) ni de que una de ellas haya sido pillada con 1.200 euros robados encima como afirma un audio

Nos habéis preguntado por un audio que circula por WhatsApp en el que una mujer afirma que en Cartagena (Murcia) un hombre marroquí que estaba aislado con su familia por el coronavirus se ha dado a la fuga. Además afirma que han llegado varias pateras y que “venían todos contagiados y los hospedaron a todos en el Hostal Manolo” y que también han huido. Sin embargo, como afirman desde Delegación de Gobierno y desde la Consejería de Salud de Murcia, desde el inicio de la pandemia se tiene constancia de 5 casos positivos por coronavirus en personas llegadas en patera y afirman que las personas positivas son derivadas a centros sanitarios, no a hostales como afirma el audio. 

Desde la organización Accem, que trata a los inmigrantes hospedados en este hostal, afirman que estas personas llegaron el día 20 de junio a España y que son todas negativas por coronavirus. Además, tanto desde Accem como desde Delegación de Gobierno afirman que estas personas no tienen obligatoriedad de permanecer aisladas.

Las personas llegadas en patera y con positivo en COVID-19 son derivadas a centros hospitalarios, según la Delegación del Gobierno y la Consejería de Salud de Murcia

En el audio se afirma que hay una familia de marroquíes infectada por coronavirus y que “el caballero se ha escapado y está dando vueltas por Cartagena”. También dice que “han llegado varias pateras” y que las personas que están “todos contagiados”. Además, asegura que a estas personas se les hospedó en el Hostal Manolo, en Cartagena (Murcia), pero no especifica cuando han llegado estas supuestas pateras. Desde la Delegación del Gobierno aseguran a Maldita.es que de las últimas llegadas en patera a las costas de Murcia, que tuvieron lugar el 29 y el 30 de junio, se han dado 4 casos positivos por COVID-19 de las 108 personas que llegaron. Además, afirman que durante toda la pandemia se han detectado 5 casos en total por coronavirus en personas inmigrantes llegadas en estas embarcaciones. 

Desde la Consejería de Sanidad afirman a Maldita.es que a todas las personas que llegan en patera se les hace pruebas PCR y aseguran que “los casos positivos se ingresan en el hospital de referencia para valoración”, y explican que posteriormente “se remiten a un hospital concertado en función de razones clínicas o sociales, a fin de que puedan guardar el aislamiento”.

Los inmigrantes alojados en el hostal Manolo no eran positivos por coronavirus

En el audio se afirma que los inmigrantes llegados en patera habían dado todos positivo por coronavirus y que se les había alojado en el Hostal Manolo (Cartagena). Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la organización de atención a personas inmigrantes Accem, que explica que hubo llegadas de varias personas a las costas de Almería el día 20 de junio y que desde su organización se encargaron del alojamiento de estas en el Hostal Manolo el día 22. Desde la ONG aseguran que todas estas personas habían dado negativo por coronavirus y que ellos sólo tratan casos de inmigrantes sin coronavirus, por lo tanto, es falso que las personas alojadas en ese hostal fueran positivas en COVID-19. Además, añaden que algunas de estas personas siguen en el hostal y que otras se han marchado. 

Desde la Consejería de Sanidad afirman que “los contactos negativos, a cargo de las fuerzas de seguridad y recursos habilitados por la delegación del Gobierno, deben permanecer juntos sin mezclarse con otras personas, para evitar contagios”. Desde la Delegación del Gobierno afirman que las personas con COVID-19 no son derivadas a un lugar como el Hostal Manolo, ya que “no es un lugar habilitado para personas positivas” y que a las personas positivas se las deriva a centros sanitarios preparados. Además, afirman que “ahora no se exige cumplir una cuarentena a personas negativas en COVID-19”. 

Ni la Policía Nacional ni la Policía local de Cartagena tiene constancia de una detención similar, pero Accem afirma que se hizo una identificación el 25 de junio

En este audio se afirma que “ayer por la mañana pillaron a cuatro de ellos por la urbanización Mediterráneo y cuando los pillaron uno de ellos llevaba 1.200 euros encima de dinero que había robado”, en relación a las personas inmigrantes llegadas en patera supuestamente positivas en coronavirus. Desde Maldita.es hemos preguntado tanto a la Policía Local de Cartagena como a la Policía Nacional si se ha producido una detención de un hombre inmigrante en Cartagena que llevara 1.200 euros robados encima, como afirma el audio. Ambos cuerpos afirman no tener constancia. 

Como os hemos dicho, la mujer que graba este audio no dice fecha concreta del día en el que esto supuestamente ha sucedido, pero desde la organizacón Accem afirman a Maldita.es que el día 25 de junio se produjo una identificación de varios de los inmigrantes que residen en el Hostal Manolo cerca de sus inmediaciones, que coinciden con la zona de la urbanización del Mediterráneo de la que habla el audio. Desde Accem afirman que estas personas eran residentes del hotel, que no estaban infectados por coronavirus y que es cierto que una de ellas llevaba dinero encima, pero que la policía no encontró sospecha sobre la procedencia de ese dinero. Desde Maldita.es hemos repreguntado tanto a la Policía Nacional como a la Policía Local de Cartagena si hubo una identificación de una persona el día 25 de junio con esa cantidad de dinero encima como asegura Accem, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido una respuesta.


Transcripción del audio que se difunde:

“Hay una familia de marroquíes que estaban infectados, los han hospedado allí por donde estáis vosotros y el caballero se ha escapado y está dando vueltas por Cartagena, no sabemos dónde está. Pero han llegado varias pateras, y en esas pateras venían todos contagiados y los hospedaron a todos en el hostal Manolo. Se han fugado todos, todos, no queda ni uno. Y ayer por la mañana pillaron a cuatro de ellos por la urbanización Mediterráneo y cuando los pillaron uno de ellos llevaba 1.200 euros encima de dinero que había robado. Van descalzos, van sucios, van infectados. me han pedido por favor que si los viera, que es un amigo mío con el que yo tengo contacto habitual, que va contándome de forma habitual cómo va esto, que por favor que si los vemos, que además de que son peligrosos porque están violentos, van sin dormir, no tienen nada, que llamemos al 112. Ya sé que estáis por la playa pero si bajáis a Cartagena y los veis por alguna zona, los veis cerca de vosotros por favor que aviséis, que son un peligro”.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es