MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la escena en la que un matrimonio apunta con armas a unos manifestantes en Missouri (EEUU)? Estaban en una calle privada y la puerta no estaba rota cuando entraron

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Se ha viralizado un vídeo en el que una pareja apunta con una metralleta y una pistola a un grupo de manifestantes. El suceso ocurrió el pasado domingo 28 de junio en Saint Louis, Missouri (EEUU). Se está diciendo que les apuntaban sin motivo aparente. También, que los manifestantes entraron en la propiedad privada del matrimonio y que es por eso que la pareja sacó las armas. Se afirma además que los manifestantes rompieron la puerta.

Este es el vídeo original del que os hablamos, publicado por el fotógrafo Daniel Shular en su cuenta de Twitter:

Os explicamos lo que sabemos al respecto.

Los manifestantes entraron en una calle privada que no está abierta a todo el mundo

Los manifestantes pasaron por la casa del matrimonio del vídeo, Mark y Patricia McCloskey, de camino a la casa de la alcaldesa de Saint Louis, Lyda Krewson, que está "a una cuadra", según The Whashington Post. La manifestación se había organizado para pedir que la alcaldesa renunciara, después de que Krewson hiciera públicos los nombres y domicilios de algunos ciudadanos que habían pedido que no se destinaran fondos a la policía en un vídeo de Facebook Live, según informó la televisión local KSDK.

Los hechos del vídeo viral ocurrieron en la calle Portland Place, a la que se accede desde la puerta ubicada en el número 401 de Kingshighway Blvd. Portland Place es una calle privada, tal y como nos confirman desde el Ayuntamiento de Saint Louis.

En esta calle no sólo se encuentra la casa de Mark y Patricia McCloskey, ubicada a la derecha de la entrada, sino que allí se ubican otras mansiones. Según nos indican desde el Ayuntamiento, Portland Place pertenece a los vecinos y propietarios que pagan por su mantenimiento y no está abierta para cualquiera.

En la imagen de la puerta capturada por Google Maps en abril de 2019 vemos un cartel en el que pone: "Private Street, Access Limited to Residents" ("Calle privada, acceso limitado a residentes", en español).

Captura de Maps de la entrada a la calle Portland Place

Mark McCloskey, en una entrevista para KSDK de este 29 de junio, dijo: "Todo lo que queda dentro de la puerta de Portland Place es propiedad privada. No hay nada público en Portland Place. Estar dentro es como estar en mi sala de estar. No hay nada público en Portland Place. Es todo propiedad privada".

En los vídeos que se han viralizado podemos comprobar que los manifestantes sí entraron en esa calle privada.

¿Rompieron los manifestantes la puerta para entrar? Según McCloskey sí, aunque un vídeo muestra la puerta entera en el momento en el que los primeros manifestantes entran

El matrimonio dijo a la Policía que los manifestantes rompieron la puerta para entrar, según Snopes, miembro del International Fact-Checking Network (IFCN). En el informe policial oficial publicado por Snopes, Mark y Patricia McCloskey declararon que vieron a un grupo romper con fuerza la puerta de hierro de la entrada "marcada con los letreros de 'Prohibido el paso' y 'Calle privada'". La investigación policial sigue abierta.

Mark McCloskey reiteró esto en las entrevistas que concedió a las televisiones locales KSDK y KMOV4. Además, facilitó a estos dos medios fotografías del estado en el que según él estaba la puerta después de que los manifestantes se marcharan, tomadas desde dentro:

Según dijo McCloskey en la entrevista en KSDK, los fidecomisarios de Portland Place tuvieron que encadenar la puerta por la noche para que se mantuviera recta. Al día siguiente, 29 de junio, reporteras de KSDK y de KMOV4 acudieron al lugar y la puerta efectivamente estaba encadenada:

Según indicó la reportera de KSDK, Sara Machi, había una parte de la puerta de la derecha que estaba doblada hacia atrás. Mientras, en el reportaje de Emma Hogg para KMOV4 podemos apreciar una parte de la puerta desencajada (esta vez, la imagen está tomada desde fuera):

Uno de los fotógrafos que estaba cuando ocurrieron los hechos, Bill Greenblatt, ha afirmado en una entrevista para el canal KSDK que vio "a una o dos personas doblando la puerta". Y añade: "Así que supongo que la puerta puede haber estado cerrada, de lo contrario, si estaba abierta, simplemente la habrían abierto".

No obstante, otro vídeo viral muestra el momento en el que los primeros manifestantes entran a Portland Place por la entrada situada en el número 401 de Kingshighway Blvd. En este vídeo vemos que un hombre sujeta la puerta izquierda de la entrada y deja a la gente pasar, aunque no se ve cómo abrieron esa puerta, o si estaba abierta cuando llegaron.

En este vídeo, una mujer llama "idiota" a McCloskey en el minuto 1:17, y le grita "asshole" ("estúpido", en español) en el 1:23.

Mientras, la puerta derecha, que es la que aparece rota en las imágenes facilitadas por Mark McCloskey, está entera. En este vídeo no vemos el momento en el que se rompe la puerta.

Maxi Glamour, uno de los manifestantes, dijo a KSDK que vio "a alguien abrir la puerta" y que entonces entraron en la comunidad. "No vi nada roto ni daños a la propiedad", afirmó.

Según el fotógrafo Daniel Shular, en declaraciones a la CNN, la puerta "estaba abierta y los manifestantes entraron para atajar por el vecindario para llegar a la casa de Krewson". Además, dijo que no vio a nadie tratando de romperla.

La CNN apunta que un vídeo emitido por Facebook Live grabado más tarde sí muestra la puerta de la derecha "doblada y rota en el suelo".


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.