Maldito Bulo
29/06/2020

No, no se ha colado el 'negro del WhatsApp' en una noticia de EiTB: es un montaje que se ha compartido como real

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por un vídeo en el que supuestamente se cuela "el negro de WhatsApp" durante la emisión de una noticia de la cadena pública de televisión vasca EiTB y por el que la periodista pide disculpas. Es un bulo. El vídeo es un montaje que se ha compartido como real y la presentadora se refería a un fundido a negro.

Puedes ver el vídeo aquí:

En el vídeo original no aparece la imagen

El vídeo por el que nos habéis preguntado es un fragmento en el que la periodista Vanessa Sánchez Goñi informa sobre una prueba piloto por la que se están realizando test de coronavirus a varios colectivos, entre ellos a un grupo de jornaleros, cuando aparece en pantalla la imagen del conocido como "negro del WhatsApp". Momentos después, la presentadora del informativo pide disculpas "por ese negro que acabamos de tener".

Pero el vídeo original es del informativo del pasado 25 de junio y en la noticia, a partir del minuto 03:16, se puede comprobar que la fotografía en realidad no aparece. Lo que pasa es que la imagen se funde a negro durante varios segundos y por eso la periodista pide disculpas.

Es un montaje que se ha compartido como real

El vídeo que se comparte no es la imagen real emitida, sino que está grabando un aparato de televisión. Si nos fijamos, la fotografía del "negro del WhatsApp" no coincide con la perspectiva de la imagen de la TV, como podemos ver en la parte superior de la siguiente captura, por lo que nos da una pista de que se trata de un montaje.

Además, un usuario de Twitter afirma que el vídeo lo hizo él como "una broma" para sus amigos pero que después se ha viralizado como real y adjunta una captura del programa de edición con el que habría añadido la imagen.

A pesar de que algunas webs como El Diestro lo ha publicado como si fuese real, no se ha colado "el negro del WhatsApp" en una noticia emitida por EiTB.

No es la primera vez que una presentadora de informativos pide disculpas por un fundido a negro y se viralizan montajes con esas imágenes, como en este caso que os contamos sobre un vídeo de laSexta.

Otros artículos de Maldita.es