Maldito Bulo
29/06/2020

No, la herida de la diputada de Vox Rocío de Meer en un acto en Sestao (Bizkaia) no es falsa

El viernes 26 de junio, Vox celebró un acto público en la Plaza de San Pedro del municipio vizcaíno de Sestao de cara a las elecciones vascas del 12 de julio. Durante el mismo, manifestantes lanzaron objetos contra el acto de Vox y la diputada de Vox Rocío de Meer fue herida en una ceja.

Según Vox, la diputada fue herida por una piedra "del tamaño de un huevo" lanzada por los manifestantes. Otras personas han calificado la herida de falsa. Es un bulo que la herida de Rocío de Meer en Sestao sea falsa.

Acto de Vox en Sestao en el que fue herida Rocío de Meer

Las claves:


  • La herida en la ceja de Rocío de Meer es real: varias fotos y vídeos de ese día y días posteriores lo prueban.
  • Maldita.es no ha podido verificar cómo se produjo.
  • Se lanzaron objetos que alcanzaron a los asistentes al acto de Vox.
  • La Ertzaintza dice que se lanzaron objetos, entre ellos piedras, y que Rocío de Meer no ha denunciado ante ellos.*
  • No hay pruebas de que de Meer se golpease con el objetivo de una cámara: la cuenta de Twitter que afirmó que Rocío de Meer lo había admitido ha sido borrada y no hay ninguna prueba ni de que fuera así ni de que ella lo afirmara.

La herida de Rocío de Meer es real

Hay numerosas pruebas que muestran que la herida de Rocío de Meer en el acto de Sestao es real.

Montaje con tres imágenes donde se ve la herida de Rocío de Meer. A la izquierda la fotografía difundida por Vox, en el centro fotografía de Miguel Toña (Agencia EFE) y a la derecha fotograma de un vídeo de Atlas.

Un vídeo grabado por Atlas en el acto de Sestao y difundido por La Vanguardia muestra a Rocío de Meer con una herida en la ceja izquierda.

Fotograma del vídeo de Atlas donde se ve observa la herida de Rocío de Meer. Fuente: La Vanguardia/Atlas.

En una imagen del fotógrafo Miguel Toña para la Agencia EFE difundida por El Periódico también se ve la herida en la ceja de Rocío de Meer.

Fotografía de Rocío de Meer en Sestao donde se aprecia la herida. Fuente: El Periódico/Agencia EFE.

Un vídeo grabado por el simpatizante de Vox Bertrand Ndongo el 28 de junio en Laguardia (Araba), dos días después, muestra también una herida vertical en la ceja izquierda de Rocío de Meer.

Además, Vox ha difundido una foto de Rocío de Meer con una ceja sangrante en Sestao y un parte médico realizado dos días después en Logroño (La Rioja).

El documento médico describe una herida incisa supraorbitaria izquierda (herida sobre el ojo izquierdo), traumatismo craneoencefálico leve y cefalea tensional sin signos de alarma (dolor de cabeza). La veracidad del parte médico difundido por Vox también ha sido puesta en duda en redes sociales. Hemos contactado con la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja para verificar que el documento es real pero aseguran que no pueden confirmar ni desmentir que el documento sea real por privacidad de los pacientes.

Parte médico difundido por Vox

El día antes del acto en Sestao Rocío de Meer participó en un acto en Bilbao a las 20:00 y no tenía herida en la ceja.

Se produjeron lanzamientos de objetos pero no hemos encontrado imágenes donde se vea qué golpeó a Rocío de Meer

Las imágenes y los testimonios recopilados por Maldita.es confirman que sí se produjeron lanzamiento de objetos a los miembros de Vox en el acto de Sestao. En el vídeo de Atlas se ve el lanzamiento de objetos al grupo en el que está Santiago Abascal, presidente de Vox.

Este otro vídeo que circula por redes sociales se observa lo que parece un huevo que da a uno de los asistentes al acto de Vox.

Miguel Toña, fotógrafo de la Agencia EFE que fotografío la herida de Rocío de Meer, asegura que ni él ni sus compañeros fotógrafos vieron qué hirió a la diputada de Vox "porque estábamos atentos a los objetos que no paraban de caer, entre ellos varios botes de humo, botellines de cerveza...".

La distancia entre el mitin y los manifestantes fue de menos de 25 metros, "suficiente para lanzar objetos pequeños o de poco peso y alcanzar el mitin, como de hecho llegaron", asegura Toña. Los fotógrafos vieron a Rocío de Meer una vez acabado el mitin, añade, mientras que en el vídeo de Atlas se escucha decir a una persona que le tiraron la piedra "nada más comenzar el acto". En otro vídeo grabado en Sestao, de Meer afirma que fue una piedra "grandecita" lo que le ha impactado en la cara.

La Ertzaintza dice que se lanzaron objetos, entre ellos piedras, y que Rocío de Meer no ha denunciado ante ellos*

Desde la Ertzaintza aseguran que "un grupo de personas procedió al lanzamiento de diversos objetos contra los participantes" en el acto de Vox, "que fueron interceptados en su mayoría por los recursos del operativo de la Ertzaintza" y que se trataba de "botes de humo, botellas, piedras y otros objetos de pequeño tamaño como mecheros o monedas". Sobre la herida de la diputada de Vox, la policía autonómica vasca afirma a 3 de julio que de Meer "no ha presentado ante la Ertzaintza ninguna denuncia respecto de la agresión ni de las lesiones".

Respuesta de la Ertzaintza sobre la herida de Rocío de Meer

Por lo tanto, Maldita.es no puede confirmar ni desmentir que la herida de Rocío de Meer haya sido causada por una piedra lanzada por los manifestantes u otro objeto.

No hay pruebas de que de Meer se golpease con el objetivo de una cámara

Tuit viral ya borrado.

Un tuit viral de una cuenta ya borrada afirmaba que en realidad de Meer se había golpeado con el objetivo de una cámara fotográfica en un "pequeño tumulto al lanzamiento de un bote de humo", algo que según el tuit dijo de Meer "en un principio".

El fotógrafo Miguel Toña asegura que tampoco vio que ocurriese eso y considera "poco verosímil" que ningún fotógrafo de prensa estaría en ese momento haciéndole fotos a ella y tan de cerca como para darle un golpe con el objetivo porque "ni siquiera conocíamos a Rocío de Meer antes de todo este incidente". Además, como ya os hemos contado, de Meer afirmó en el momento que le había golpeado una piedra y no el objetivo de una cámara como se afirma en el tuit.

Ningún otro fotógrafo o periodista presente en el acto ha informado que la herida de de Meer haya ocurrido por un golpe con su cámara ni hay ninguna prueba que lo acredite. Por lo tanto, no hay pruebas de que Rocío de Meer se golpease la cabeza con el objetivo de una cámara ni de que ella lo haya admitido.

* Actualizado el 3 de julio con la respuesta de la Ertzaintza.

Si fuiste testigo de este evento (el 26 de junio en la Plaza de San Pedro de Sestao), cuentas con alguna fotografía o vídeo o dispones de algún otro tipo de información, puedes escribirnos a bulo@maldita.es o mandarlo a través del buzón seguro de Maldita.es. El buzón garantiza el envío de información de forma anónima y segura.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/06/2020

Otros artículos de Maldita.es