Maldito Bulo
22/06/2020

No hay pruebas de que un vídeo llamado 'Mueve tu cucu' esté circulando y te formatee el móvil si lo aceptas

Está volviendo a circular una cadena de WhatsApp que dice que hay un vídeo llamado "Mueve tu cucu" que circula como una broma y que te formatea el móvil. Pide, además, que le digas "a todos los contactos de tu lista" que no lo acepten. Pero no hay pruebas de que sea real, como ya os contamos en marzo.

La cadena es la siguiente:

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
URGENTE: Dile a todos los contactos de tu lista que no acepten un video que se llama Mueve tu cucu. Es un virus que Formatea tu movil. Ten cuidado es muy peligroso. Pasalo a tu lista ya que la gente lo abre pensando que es un chiste. Lo están difundiendo hoy en la radio. Pásalo a quienes puedas. Lo han dicho también en TV3

Esta cadena no cita ni fechas ni ninguna fuente fiable. Además, es muy similar a otras que ya hemos desmentido en Maldita.es. Por ejemplo, el mensaje que decía que unas fotos del volcán Chillán de Chile te hackean el teléfono en 10 segundos y que nos desmintió el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). O la cadena sobre las fotos del pico de Orizaba que te hackean y que ya desmentimos en 2018.

Recientemente, os advertimos sobre el mensaje que avisa de supuesto virus llamado "el Papa baila reggaeton" que formatea tu móvil y sobre el que la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ya avisó en 2014.

Para el caso del que ahora os hablamos, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el INCIBE, con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y con la Policía Nacional y estamos a la espera de respuesta.

*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 22 de mayo de 2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.

Otros artículos de Maldita.es