Maldito Bulo
02/06/2020

¿Qué sabemos de que los países del norte de Europa han negado la ayuda económica a España para la crisis del coronavirus por tener más coches oficiales y políticos que otros estados? No hay pruebas de que haya sido así

Circulan mensajes en redes sociales que dicen que "Alemania, Holanda, Finlandia, Austria y otros países ricos del Norte de Europa" niegan la ayuda económica que solicita España debido a la crisis por el coronavirus argumentando el elevado número de coches oficiales y "políticos a sueldo del Estado" que supuestamente hay en nuestro país. Además, también se está compartiendo mucho un contenido que asegura que los "países fuertes de Europa" le han dicho a España que si reduce "el 25% de políticos hay dinero". Sin embargo, aunque en un primer momento durante las negociaciones para alcanzar un acuerdo económico se produjeron diferencias entre las posturas de países como Alemania y Holanda frente a las de España e Italia, no hay pruebas de que se mencionaran las cuestiones relacionadas con coches oficiales o el número de cargos políticos. Además, el pacto económico ya se ha alcanzado. Os lo contamos. 

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Los países que se opusieron en un primer momento a los acuerdos no mencionaron los coches oficiales o el número de políticos

El pasado 26 de marzo tuvo lugar mediante videoconferencia una cumbre europea para tratar la crisis del coronavirus, como recoge El País. En ese momento, la estrategia coordinada que se esperaba alcanzar contó con una oposición encabezada por Alemania y Holanda, con el apoyo de Austria y Finlandia, entre otros países. Sus respectivos gobiernos se negaron a aceptar el uso de recursos comunitarios desde el inicio de la crisis y preferían que se optase por medidas a nivel nacional. En ese contexto y tal como recoge el medio de los Países Bajos de Volkskrant, el ministro holandés de finanzas, Wopke Hoekstra, pidió a la Comisión Europea "un informe sobre por qué algunos países del euro han acumulado reservas financieras durante los últimos años (Holanda, Alemania) y otros (España, Italia) no lo han hecho". En este sentido, El País publica que Hoekstra "no mencionó ningún país en concreto, pero era evidente que el aviso iba dirigido a España e Italia, los socios europeos más afectados por el coronavirus".

Desde Maldita.es hemos realizado una búsqueda en alemán, neerlandés, finés e inglés y no hemos encontrado ninguna referencia en la que se haga alusión al número de coches oficiales o de cargos políticos que hay en España por parte de los representantes de esos países. También hemos buscado en las redes sociales de los ministros de finanzas y, en su caso, de los ministros de economía de Alemania, Holanda, Austria y Finlandia, así como de sus cancilleres o primeros ministros y tampoco hemos encontrado ninguna mención a estos dos aspectos.

En cuanto a la supuesta petición de reducir en un 25% el número de políticos como condición para recibir ayudas económicas, se trata de un mensaje que circula desde, al menos, el 19 de abril. El texto que se comparte es siempre el mismo, incluso con las mismas erratas y falta de concordancia como “lo países fuertes de Europa”. Tras realizar una búsqueda tampoco hemos encontrado ninguna petición oficial de reducción del número de políticos.

Alemania, Holanda o Austria ofrecieron soluciones alternativas para los países más afectados

A pesar de las declaraciones del ministro holandés, hasta la fecha, Alemania, Holanda o Austria, países que encabezaban la oposición a los coronabonos, no han vertido de forma oficial críticas sobre países concretos y, de hecho, se han manifestado ofreciendo soluciones alternativas y reivindicando la solidaridad de sus países con los más afectados. 

En el caso de Alemania, el 6 de abril el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas y el vicecanciller Olaf Scholz defendieron inyecciones concretas de dinero del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) sin ningún tipo de condiciones para países como España o Italia y hablaban de que Alemania está dispuesta a dar una “señal inequívoca de la solidaridad europea”. Lo mismo  ocurrió con Austria, como recogió La Información el 8 de abril. El ministro de Finanzas austriaco manifestaba que, pese a su rechazo a los coronabonos, ayudarían “a los socios más afectados por la crisis del coronavirus de forma solidaria y europea”. Además, eldiario.es publicó el 9 de abril una noticia de la Agencia EFE, en la que el ministro de Finanzas holandés, Wepke Hoekstra reivindicaba “la solidaridad de los Países Bajos” y recordaba que si países como España o Italia necesitan fondos" y Holanda “está dispuesta a ayudar sin condiciones”.

El Eurogrupo ya alcanzó un primer acuerdo el 9 de abril, antes de la publicación del contenido

Al no haber acuerdo durante las reuniones de marzo, se dio un plazo de 15 días para presentar propuestas. Así, el martes 7 de abril el Eurogrupo reanudó las negociaciones, según cuenta eldiario.es. Tras varios días de reuniones, los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros llegaron finalmente a un acuerdo el 9 de abril, tal como anunciaba la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a través de su cuenta de Twitter.

El paquete de medidas acordado incluye una red de seguridad comunitaria con un importe de 540.000 millones de euros que irán destinados a los Estados, las empresas y los trabajadores. Se trata de un primer plan de acción previo al fondo de recuperación que los Estados miembros tenían previsto aprobar más adelante. Para ello, el 23 de abril hubo un nuevo encuentro por videoconferencia donde de los dirigentes de la Unión Europea debatieron los planes para relanzar la economía de la UE y decidieron que se optará por las inyecciones directas del MEDE sin condiciones. Una postura que ya defendieron ministros de Alemania, Austria y Holanda, como hemos dicho.

Por lo tanto, en el momento de publicación del mensaje que circula en redes sociales, el 14 de abril, ya se había alcanzado un primer acuerdo económico.

Hay un contenido similar en la web 'voto en blanco'

El contenido es parecido a un mensaje de la web voto en blanco que, días antes de que se alcanzaran los acuerdos, el 28 de marzo, publicó un post titulado "Europa del norte tiene razón al negar ayuda a la España corrupta y derrochadora".

En otras ocasiones ya os hemos hablado sobre supuestas cifras de políticos en España de las que se ha hablado, y también de otra supuesta petición de reducir el número de cargos públicos que podéis leer en este artículo.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es