Maldito Bulo
02/06/2020

No, 'eldiario.es' no ha tuiteado que Franco podrá volver al Valle de los Caídos: es una cuenta que se autodenomina 'troll'

En las últimas horas se ha viralizado un tuit en el que se asegura que el Tribunal de Estrasburgo ha dado "la razón a la familia Franco y el dictador podrá volver al Valle de los Caídos o ser enterrado en la Almudena". El tuit se mueve como si hubiera sido publicado por eldiario.es, pero es un bulo: es una publicación de la cuenta @Fatxista_, que se cambió el nombre y la foto de perfil para hacerse pasar por dicho medio.

En la publicación, que ha empezado a moverse también en Facebook, se puede ver cómo el usuario de la cuenta que lo difunde es @Fatxista_ y no @eldiarioes, que es la cuenta oficial de eldiario.es.

Después de que se viralizara la publicación, el usuario que la difundía se ha vuelto a cambiar el nombre y la foto de perfil, pero el tuit sigue estando disponible (puedes consultar una versión archivada aquí). Dicho usuario también ha reconocido en tuits posteriores que se trataba de un "troleo".

El tuit se ha compartido como real, hasta el punto en el que el abogado de la familia del dictador, Felipe Utrera-Molina, ha asegurado en Twitter que se trata de un bulo:

La cuenta @Fatxista explica en su perfil que tiene una cuenta secundaria llamada @fatxista2, a través de la cual se difundió un bulo simular en el que también suplantaba a eldiario.es. Puedes leer nuestro desmentido aquí.

Otros artículos de Maldita.es