Maldito Bulo
22/05/2020

¿Qué sabemos sobre los correos del SEPE en los que se indica que están revisando las prestaciones por los ERTE para la inclusión de los hijos? El Ministerio de Trabajo dice que son reales

En medio del estado de alarma por la COVID-19, en la última semana varios lectores de Maldita.es nos han preguntado por la autenticidad de tres supuestos correos electrónicos que habrían sido enviados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en los que se dice que aquellos que hayan sido afectados por un ERTE durante el estado de alarma por la COVID-19 podrían ver aumentada su prestación si tienen hijos y se les pide datos al respecto.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha aclarado a Maldita.es que los tres correos por los que nos habéis preguntado, enviados desde las delegaciones de Barcelona y Málaga, son reales.

En un comunicado firmado por el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, se anunció que "el SEPE regularizará de oficio el aumento de las cantidades a quienes tengan derecho y no se disponga del dato de hijos e hijas a cargo, sin que las personas afectadas tengan que realizar reclamación alguna".

Pese a que en este caso sí que son correos electrónicos auténticos, durante el estado de alarma hemos detectado varios casos de 'phishing' en los que suplantaban a distintas instituciones como la Agencia Tributaria, así que es importante que aprendas a detectarlos y que, ante la duda, no facilites ningún dato personal o bancario. También puedes ponerte en contacto con la institución desde la que supuestamente te han enviado el email.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es