MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre los correos del SEPE en los que se indica que están revisando las prestaciones por los ERTE para la inclusión de los hijos? El Ministerio de Trabajo dice que son reales

Publicado
Comparte

En medio del estado de alarma por la COVID-19, en la última semana varios lectores de Maldita.es nos han preguntado por la autenticidad de tres supuestos correos electrónicos que habrían sido enviados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en los que se dice que aquellos que hayan sido afectados por un ERTE durante el estado de alarma por la COVID-19 podrían ver aumentada su prestación si tienen hijos y se les pide datos al respecto.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha aclarado a Maldita.es que los tres correos por los que nos habéis preguntado, enviados desde las delegaciones de Barcelona y Málaga, son reales.

En un comunicado firmado por el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, se anunció que "el SEPE regularizará de oficio el aumento de las cantidades a quienes tengan derecho y no se disponga del dato de hijos e hijas a cargo, sin que las personas afectadas tengan que realizar reclamación alguna".

Pese a que en este caso sí que son correos electrónicos auténticos, durante el estado de alarma hemos detectado varios casos de 'phishing' en los que suplantaban a distintas instituciones como la Agencia Tributaria, así que es importante que aprendas a detectarlos y que, ante la duda, no facilites ningún dato personal o bancario. También puedes ponerte en contacto con la institución desde la que supuestamente te han enviado el email.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.