MENÚ
MALDITO BULO

No, los autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad no tienen que devolver la cuantía abran o no el 4 de mayo

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Está circulando una cartela en la que aseguran que, a partir del próximo 4 de mayo, fecha anunciada por el Gobierno para el inicio de la "fase cero" de desescalada en la que se permite la apertura del comercio minorista y de restaurantes sin consumo en el local, los autónomos que han recibido la prestación (por cese de actividad) "deberán devolver tanto la cuantía percibida de esta prestación como la cuota de Seguridad Social desde que se declaró el estado de alarma" (14 de marzo). Así, aseguran que es recomendable abrir directamente cuando finalice el estado de alarma. Es un bulo. Todos aquellos que hayan sido beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad, que incluye también la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma, tal y como indican desde el Ministerio de Trabajo , Migraciones y Seguridad Social. Hasta el momento, el estado de alarma se ha prorrogado hasta el 10 de mayo.

Según recalca la nota de prensa emitida por el Ministerio de Trabajo y Migraciones el pasado 30 de abril, los beneficiarios de esta prestación extraordinaria por cese de actividad o por pérdidas superiores al 75% y regulada en el Real Decreto-ley 8/2020 "percibirán esta ayuda hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma". Además, en ella indican que la prestación extraordinaria implica "la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal".

Hasta el momento, a fecha de 2 de mayo, el estado de alarma ha sido prorrogado hasta el próximo 10 de mayo; es decir, abran o no los comercios el 4 de mayo el estado de alarma sigue vigente para ese día.

Según los datos aportados por el ministerio, se han realizado dos ingresos de esta prestación. El primero que comprende el periodo desde el 14 de marzo hasta el 17 de abril con 919.173 autónomos y el segundo, desde el 18 hasta el 30 de abril, incluyendo 235.574 nuevas prestaciones.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.