MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el origen de la tarta de la bandera de España en la que pone "Sánchez vete ya"?

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Se ha viralizado la fotografía de una tarta con los colores de la bandera de España y con la frase "Sánchez vete ya" y un lazo negro. En redes sociales, se dice que esta tarta es de la Pastelería Mallorca, incluso, se indica que es el establecimiento de esta pastelería en la calle Serrano de Madrid. También se ha ubicado la tarta en Puerto de Santa María (Cádiz).

Además, se está compartiendo otra imagen de una nevera con tartas con la bandera, el crespón negro y la frase que son de la confitería 'Roses' de la calle Princesa de Murcia, según confirman a Maldita.es. Desde este negocio desconocen si la primera foto corresponde o no a una de sus tartas.*

Os explicamos lo que sabemos al respecto.

La Pastelería Mallorca desmiente que sea una de sus tartas

Desde su perfil de Instagram, la empresa ha compartido una story en la que afirman: "Nos vemos en la obligación de informaros de que en ninguna de estas tiendas ni tenemos ni hemos tenido esta tarta a la venta".

La confitería 'La Perla' y la pastelería 'La Piedra' de Puerto de Santa María también niegan que sea suya

En redes sociales, también se ha ubicado la tarta en Puerto de Santa María (Cádiz). En concreto, en la confitería 'La Perla' y en la pastelería 'La Piedra'.

Desde Maldita.es hemos contactado con ambos establecimientos. Desde la 'La Perla' nos desmienten que la tarta la hayan hecho ellos y explican que, de hecho, la confitería está cerrada y ahora sólo tienen abierta la panadería. Por su parte, desde la pastelería 'La Piedra' afirman que la tarta tampoco es suya.

La imagen de la tarta se comparte, al menos, desde el 17 de mayo. La primera referencia que hemos encontrado es un tuit de ese día a las 15:51, aunque en este no se señala el origen de la tarta.

La confitería 'Roses' de la calle Princesa de Murcia confirma que realizaron un encargo de tartas con la bandera española, el crespón negro y la frase hace unos 15 días

Se está difundiendo otra fotografía en la que aparecen varias tartas en una nevera con la frase "Sánchez vete ya" y desde la confitería 'Roses' de la calle Princesa de Murcia confirman a Maldita.es que son suyas. Además, en la parte inferior de la imagen podemos ver cajas con su nombre.

Explican que hace aproximadamente 15 días realizaron "bastantes unidades" de esta tarta por un encargo. Unas se destinaron al mismo y otras se pusieron a la venta, según aclaran. En cuanto a la otra foto viral, en la que aparece una sola, nos dicen que desconocen si se trata de una de sus tartas.

Además, desde la confitería 'Joaquín Roses', de la Plaza Camachos de Murcia, han emitido un comunicado para aclarar que no tienen ninguna vinculación con la confitería de la calle Princesa y que comparten "únicamente el apellido".


Si tienes más información acerca del origen de esta imagen puedes escribirnos a [email protected].

*Este artículo ha sido actualizado el 28/05/2020 para incluir la información sobre las tartas de la confitería 'Roses' de la calle Princesa de Murcia.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.