MENÚ
MALDITO BULO

La frase contra la prisión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart que atribuyen falsamente a Julio Anguita: no aparece en ninguna declaración pública y él negó haberla dicho

Publicado
Comparte

Ya lo desmentimos en octubre de 2019 pero con el fallecimiento de Julio Anguita se ha viralizado de nuevo en redes una supuesta frase del ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y ex coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, en la que habría asegurado que es Jordi Pujol quien tendría que estar en prisión "por corrupto y no Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por ser independentistas". No es una frase suya: no hay rastro de esas declaraciones y Anguita negó a maldita.es haberlas realizado.*

Las palabras exactas que le atribuyen son las siguientes:


"El que debería estar en la cárcel es Jordi Pujol, por corrupto , y no Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por ser independentistas. Pero ya sabemos que si Pujol habla, cae el PP, medio PSOE y la Casa Real ¿Estado de Derecho? ¿Justicia independiente?"


Anguita desmiente haber dicho esas palabras

Julio Anguita desmintió en octubre de 2019 a Maldita.es haber pronunciado esa frase. Aunque aseguró que llevaba diciendo "desde 1994" que Jordi Pujol debería estar en la cárcel, aclaró que no hizo esa comparación con la situación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

De hecho, explicó que él sólo habló "del 'procés' y de sus dificultades" y que sobre dicho tema ha "intentado hacer un análisis histórico" pero, como decimos, desmientió haber dicho las palabras que le atribuyen.

Maldita.es tampoco ha encontrado esa frase en ningún artículo, entrevista o declaración pública realizada por Julio Anguita.

También nos hemos puesto en contacto con la autora de una de las publicaciones virales, quien asegura que compartió la frase después de ver que se la atribuían a Anguita "en un grupo de IU". Esta usuaria también compartió otras frases que se difundieron como si fueran del ex secretario general del PCE, pero ha admitido que son reflexiones suyas y que nunca dijo que fueran de Anguita.

Una página de seguidores de Julio Anguita difundió la frase en 2017 sin atribuírsela

Tras intentar buscar el origen de la frase, hemos encontrado que ya fue publicada por el grupo de Facebook 'Seguidores de Julio Anguita' en octubre de 2017 sin que fuera atribuida al propio político. Dicha publicación fue compartida en 15.000 ocasiones.

Además, la imagen de cabecera de esa página de Facebook especifica que no está gestionada por Anguita.

En definitiva, no es cierto que Julio Anguita dijera que "el que debería estar en la cárcel es Jordi Pujol, por corrupto , y no Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por ser independentistas. Pero ya sabemos que si Pujol habla, cae el PP, medio PSOE y la Casa Real ¿Estado de Derecho? ¿Justicia independiente?".

*Está verificación que se publicó en octubre de 2019 se ha actualizado en mayo de 2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.