Maldito Bulo
13/05/2020

No, esta imagen de un policía deteniendo a una anciana no está relacionada con las crisis del coronavirus ni es actual: es de 2013

Nos estáis preguntando si dos imágenes que se están difundiendo por Facebook de un policía deteniendo a una mujer de avanzada edad son actuales. Estas imágenes se comparten con mensajes que afirman que ha sucedido ahora, con el Gobierno actual y se difunden relacionándolas con el estado de alarma y el confinamiento por el coronavirus. Es un bulo: es una imagen de 2013 y es de una protesta contra desahucios.

Las imágenes son de una protesta contra desahucios el 7 de febrero de 2013

Las imágenes que se difunden como actuales en realidad son de febrero de 2013, como hemos podido comprobar a través del buscador de imágenes de Bing. Estas fotografías aparecen en publicaciones a partir del 7 de febrero relacionadas con una protesta contra los desahucios de Bankia en Madrid ese día.

A la izquierda, imagen que se difunde como actual. A la derecha imagen original del 7 de febrero.

En un vídeo publicado por la RadioISM Murcia el 8 de febrero la propia mujer, a quien llaman Angustias, explica que estaban protestando contra los desahucios y que un policía la agredió por saltarse una valla.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es