MENÚ
MALDITO BULO

No, el Bar Jota en Sevilla no ha sido clausurado durante 5 meses por la polícia pero sí le han abierto expedientes por infracciones

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Nos habéis preguntado por un contenido que se ha movido en redes de varias personas en una terraza asegurando que en local de Sevilla llamado Bar Jota las autoridades han "cerrado por cinco meses y 5.000 euros de multa" y que "a los clientes que estaban allí 250 euros de multa". Es un bulo que el Bar Jota haya sido clausurado durante cinco meses como aseguran los mensajes que se están difundiendo. Eso sí, tal y como indica el Ayuntamiento de Sevilla a Maldita.es, la Policia Local sí ha abierto expedientes a los responsables del local, ubicado en la Avenida Luis Montoto (Sevilla), por infracciones a las medidas de desescalada.

Según indican, aún se desconoce la cuantía de la multa, pero no han procedido a la clausura del establecimiento. Además, no les consta que se haya abierto expediente a los clientes. Por su parte, desde el Bar Jota señalan que ante la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad han decidido cerrar mientras ejecutan los cambios sugeridos.

Os lo contamos:

Las imágenes fueron tomadas el pasado 11 de mayo, primer día de la desescalada en Sevilla

Los hechos ocurrieron este lunes 11 de mayo coincidiendo con el primer día de la fase 1 de desescalada en la que entraba Sevilla y para la que se permitía la apertura al 50% de las terrazas en hostelería siempre y cuando se cumpliese con la normativa establecida. En este caso, las imágenes corresponden a la terraza del Bar Jota, ubicado en la Avenida Luis Montoto, Sevilla.

La Policia Local de Sevilla realizó varias denuncias al Bar Jota

Tal y como explican desde el Ayuntamiento de Sevilla a Maldita.es, la Policía Local se personó en el local y realizó varias denuncias por infracciones al Bar Jota, abriendo así "los correspondientes expedientes" a los responsables del local, pero señalan que "no hubo orden de clausura del establecimiento". Además, indican que la cuantía de las sanciones "depende de las resolución de los expedientes administrativos y no está contemplada en la denuncia como tal"; es decir, se desconoce aún la cuantía y si la multa será o no de 5.000 euros, tal y como circula en redes. Además, señalan que no les constan por parte de Policía Local denuncias a los clientes.

Esto también lo han contado desde la cuenta de Emergencias Sevilla en su cuenta de Twitter: "La clientela no ha sido denunciada aunque estaban consumiendo bebidas en la calle". Aquí puedes acceder a su comunicado en el que además recalcan que "los agentes han advertido al responsable del establecimiento que, en caso de reiterar en estos incumplimientos, podría acarrear la clausura y precinto de la actividad".

https://twitter.com/EmergenciasSev/status/1259878682342105093?s=20

Con respecto a las infracciones, según indican desde el Ayuntamiento de Sevilla, se deben a que en el exterior del establecimiento se encontraban entre 20 y 30 personas consumiendo y sin distancias de seguridad, tambien porque el local tenía tres veladores autorizados y había puesto cuatro mesas altas y dos en pared, "cuando por orden ministerial sólo podía poner el 50% de tres" y porque "no se usaba protección alguna por parte de la propiedad del local ni mamparas ni elementos de prevención" y tampoco había "un servicio de limpieza y desinfección de las mesas como está previsto en la orden ministerial"

Esta es la orden ministerial de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Desde el Bar Jota señalan que ante la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad han decidido cerrar mientras ejecutan los cambios sugeridos

Desde el Bar Jota han lanzado un comunicado en su página de Facebook asegurando que "una vez abierto [el local] y sorprendido por la avalancha de clientes y tras la visita de la Policía Local, amablemente nos han sugerido algunos cambios como mantener la distancia de seguridad de la clientela. Ante la imposibilidad de mantener la seguridad de nuestros clientes y teniendo en cuenta los cambios sugeridos y las adaptaciones posibles, hemos decidido cerrar mientras ejecutemos dichas medidas". Y cierran con: "esto es una situación nueva para todos y es cuestión de ensayo - error".

La imagen puede contener: texto

Desde Maldita.es estamos tratando de contactar con la Policia Nacional en Sevilla, quien según indica el Ayuntamiento también se personó, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.