MENÚ
MALDITO BULO

No, no es "una quema controlada de polen" en Calahorra (La Rioja): es un incendio real que fue extinguido por los bomberos

Publicado
Comparte

En los últimos días se ha difundido a través de las redes sociales un vídeo que supuestamente muestra "una quema controlada de polen" en el parque de Cidacos, en Calahorra (La Rioja) que habría sido realizada por la "Brigada de Bomberos del Condado de Castilla y León". Es un bulo ya que no fue "una quema controlada", sino un incendio real que fue extinguido por el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de La Rioja (CEIS Rioja).

https://twitter.com/IncendiosCyL/status/1258144094305615873

Después de que decenas de miles de usuarios difundieran el vídeo tanto en inglés como en castellano, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha asegurado en Twitter que en dicho parque "no se hacen quemas controladas de pelusa de chopos" y que "cada primavera es habitual que gente con poca cabeza (por descuido o intencionadamente) provoque estos incendios".

https://twitter.com/ElisaGarrido/status/1258473689391288320

En un tuit posterior, Garrido ha desmentido también que el fuego hubiera sido producido por los Bomberos de Castilla y León:

https://twitter.com/ElisaGarrido/status/1258699139698876416

El Ayuntamiento de Calahorra ha asegurado a Maldita.es que el incendio, ocurrido el pasado 6 de mayo a las 18:00, fue extinguido por efectivos del CEIS Rioja del Parque de Bomberos de La Rioja, e insisten en que no era una "quema controlada".

También desde el CEIS Rioja desmienten que se tratase de "una quema controlada de polen" y aclaran que "por parte de los bomberos no se llevan a cabo estas quemas de pelusa".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.