Maldito Bulo
11/05/2020

No, no es "una quema controlada de polen" en Calahorra (La Rioja): es un incendio real que fue extinguido por los bomberos

En los últimos días se ha difundido a través de las redes sociales un vídeo que supuestamente muestra "una quema controlada de polen" en el parque de Cidacos, en Calahorra (La Rioja) que habría sido realizada por la "Brigada de Bomberos del Condado de Castilla y León". Es un bulo ya que no fue "una quema controlada", sino un incendio real que fue extinguido por el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de La Rioja (CEIS Rioja).

Después de que decenas de miles de usuarios difundieran el vídeo tanto en inglés como en castellano, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha asegurado en Twitter que en dicho parque "no se hacen quemas controladas de pelusa de chopos" y que "cada primavera es habitual que gente con poca cabeza (por descuido o intencionadamente) provoque estos incendios".

En un tuit posterior, Garrido ha desmentido también que el fuego hubiera sido producido por los Bomberos de Castilla y León:

El Ayuntamiento de Calahorra ha asegurado a Maldita.es que el incendio, ocurrido el pasado 6 de mayo a las 18:00, fue extinguido por efectivos del CEIS Rioja del Parque de Bomberos de La Rioja, e insisten en que no era una "quema controlada".

También desde el CEIS Rioja desmienten que se tratase de "una quema controlada de polen" y aclaran que "por parte de los bomberos no se llevan a cabo estas quemas de pelusa".

Otros artículos de Maldita.es