Maldito Bulo
11/05/2020

No, José María Aznar no se ha saltado el confinamiento para asistir a una charla de Isabel Díaz Ayuso: la sesión se celebra online

Está circulando mucho el contenido de varias webs (alguno ya borrado) que asegura que el expresidente del Gobierno José María Aznar se ha desplazado de Marbella a Madrid, saltándose así el confinamiento, para "invitar a la presunta presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso", a participar en una conferencia. Pero es un bulo. La sesión a la que hacen referencia se celebra online.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La sesión se va a celebrar a través de una retransmisión en directo

Isabel Díaz Ayuso participa este lunes 11 de mayo a las 18 horas en una sesión del Aula de Liderazgo, un encuentro organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), que preside Aznar, y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Sin embargo, tal como anuncian en la web de la UFV, esta sesión se va a desarrollar a través de una retransmisión en directo.

La web de la Universidad Francisco de Vitoria también anuncia que Aznar "tendrá unas palabras de apertura al inicio del acto" pero, como hemos dicho, será a través de una retransmisión. Además, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el IADG y nos han afirmado que "la sesión es completamente online".

También hemos contactado con la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que también preside José María Aznar, para preguntarles si el expresidente se ha trasladado a Madrid durante el estado de alarma pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Una de las webs ya ha borrado el contenido

Los enlaces que se están compartiendo son los de las webs Postdigital y La Pandereta, aunque esta última ya ha borrado el contenido pero puedes leer una versión archivada. El portal Postdigital lo publicó este sábado 9 de mayo, un día después de una publicación de El Plural titulada "Aznar reaparece y anuncia un acto con Ayuso en plena crisis del coronavirus", donde no se menciona que el expresidente hubiese regresado a Madrid o se hubiese saltado el confinamiento. El domingo 10 de mayo, Europa Press también recogía la invitación de Aznar a Ayuso para participar en la sesión, aunque tampoco hace mención al supuesto incumplimiento del estado de alarma.

No es la primera vez que se difunde que José María Aznar se ha saltado el confinamiento desde que se decretara el estado alarma por el coronavirus, como os contamos en este artículo.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es