MENÚ
MALDITO BULO

No, José María Aznar no se ha saltado el confinamiento para asistir a una charla de Isabel Díaz Ayuso: la sesión se celebra online

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Salud

Está circulando mucho el contenido de varias webs (alguno ya borrado) que asegura que el expresidente del Gobierno José María Aznar se ha desplazado de Marbella a Madrid, saltándose así el confinamiento, para "invitar a la presunta presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso", a participar en una conferencia. Pero es un bulo. La sesión a la que hacen referencia se celebra online.

La sesión se va a celebrar a través de una retransmisión en directo

Isabel Díaz Ayuso participa este lunes 11 de mayo a las 18 horas en una sesión del Aula de Liderazgo, un encuentro organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), que preside Aznar, y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Sin embargo, tal como anuncian en la web de la UFV, esta sesión se va a desarrollar a través de una retransmisión en directo.

La web de la Universidad Francisco de Vitoria también anuncia que Aznar "tendrá unas palabras de apertura al inicio del acto" pero, como hemos dicho, será a través de una retransmisión. Además, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el IADG y nos han afirmado que "la sesión es completamente online".

También hemos contactado con la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que también preside José María Aznar, para preguntarles si el expresidente se ha trasladado a Madrid durante el estado de alarma pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Una de las webs ya ha borrado el contenido

Los enlaces que se están compartiendo son los de las webs Postdigital y La Pandereta, aunque esta última ya ha borrado el contenido pero puedes leer una versión archivada. El portal Postdigital lo publicó este sábado 9 de mayo, un día después de una publicación de El Plural titulada "Aznar reaparece y anuncia un acto con Ayuso en plena crisis del coronavirus", donde no se menciona que el expresidente hubiese regresado a Madrid o se hubiese saltado el confinamiento. El domingo 10 de mayo, Europa Press también recogía la invitación de Aznar a Ayuso para participar en la sesión, aunque tampoco hace mención al supuesto incumplimiento del estado de alarma.

No es la primera vez que se difunde que José María Aznar se ha saltado el confinamiento desde que se decretara el estado alarma por el coronavirus, como os contamos en este artículo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.