MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la compra de un millón de hisopos por parte del Gobierno a una empresa con dirección desconocida?

Publicado
Claves
  • El documento del BOE es real y aparecía dirección desconocida y país “España” en relación a la empresa MJ Steps.
  • El Portal de Contratación ha modificado la ubicación y localiza a la empresa en Suiza. 
  • MJ Steps tiene productos almacenados en unas naves de Barcelona, según indica la compañía. 
  • Desde MJ Steps indican que la transacción de la operación se ha llevado a cabo con las oficinas en Suiza a través del ICEX.
  • MJ Steps hacía de intermediaria en productos de cosmética y en febrero incluyó en su web productos sanitarios. 
  • Desde el Ministerio de Sanidad no indican si el producto comprado por 4,3 millones de euros (sin impuestos) es solo bastoncillos para tomar muestras o si corresponde a test de diagnóstico rápido de SARS-CoV-2.

Comparte
Categorías
Social

Tras la publicación en el BOE el 30 de abril de algunos contratos cerrados por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, dependiente del Ministerio de Sanidad, en relación a la COVID-19 no habéis parado de preguntarnos por uno que ha circulado sobre la compra de 1 millón de hisopos (bastoncillos de algodón para tomar muestras) por 5,2 millones de euros a la empresa MJ Steps, la cual en un primer momento aparecía con “dirección desconocida” y país “España”. A raíz de esto se han movido mensajes asegurando que se trata de “una empresa fantasma” y también que se encontraba operando en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Os contamos lo que sabemos:

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Se ha corregido el anuncio en el Portal de Contratación y ahora aparece una dirección en Suiza

Ha circulado una imagen del BOE en la que se ve un anuncio de un contrato de compra de un millón de “hisopos para toma de muestras” con una empresa llamada MJ Steps en la que aparece “dirección desconocida” y país “España”. Esta imagen ha circulado con mensajes que afirman que esta compra se ha hecho por un precio de 4,3 millones de euros a una “empresa fantasma”. La imagen del BOE es un documento real.

Corresponde a una publicación en el Boletín Oficial del Estado el 30 de abril en el que se anunciaba este contrato por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad por un valor de 4.300.000 euros sin impuestos (5.203.000 con impuestos). En esta publicación se señalaba que la dirección era desconocida y que el país era España. 

Publicación del BOE

Tres días más tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó en rueda de prensa el 3 de mayo  (a partir del minuto 17:51) que lo referido a la ubicación se trataba de “un error administrativo” que iba a ser corregido “es un error debido a las características en que se ha producido esta publicación, pero evidentemente todos los datos que figuran como desconocidos son conocidos, se conocían al hacer el contrato”.

Este “error” fue subsanado en una publicación el 4 de mayo en el Portal de Contrataciones del Estado en la que se señalaba que la dirección de esta empresa era Austrasse 15, 8604 Volkestwill, Suiza. Desde la empresa MJ Steps aseguran a Maldita.es que esta es su sede fiscal, pero que sus oficinas no están ubicadas en esa dirección, sino en Riedmattstrasse 9, 8153 Rümlang, Suiza, a unos 16 de kilómetros de distancia.

Rectificaciones al anuncio publicados

La empresa afirma que las oficinas en España sí existen

Desde que se publicara el anuncio del contrato en el BOE sin especificar dirección, se ha difundido que se trata de una “empresa fantasma” y que está situada en la localidad de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en la calle Mare de Déu de Núria 13-15. Es cierto que la dirección en Sant Boi de Llobregat, constaba en la página web de la empresa MJ Steps como sede en España hasta este 1 de mayo, como se puede ver en la herramienta archive.org; actualmente esta ubicación ha sido borrada y no aparece ninguna dirección en España

Preguntada la empresa sobre ello, indican que sí tienen oficinas en esta dirección, pero que las transacciones relativas a este contrato (el de hisopos) no se han realizado a través de esta ubicación sino a través de sus oficinas en Suiza y con la sede en Suiza de la entidad ICEX, dependiente del Ministerio de Industria. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el ICEX para que nos aclaren si esta transacción se ha hecho a través de sus oficinas y nos especifiquen los detalles del acuerdo, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta. 

Con respecto a la ubicación de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), aquí hay varias naves de la empresa Naeko Logistics, dedicada a las actividades de logística y almacenaje para terceros, la cual asegura a Maldita.es que la empresa MJ Steps es cliente suyo que le presta servicio de almacenaje, pero que nunca ha estado domiciliada ahí. Además, afirman que tras una comunicación de su departamento legal con la empresa suiza, la empresa MJ Steps procedió a la retirada de esta información de la página web. 

Ubicación en Barcelona

Desde MJ Steps aseguran que sí tienen oficinas localizadas en la nave de la empresa Naeko, pero que no es un domicilio fiscal, y que han retirado esta dirección de su página web por petición de la empresa Naeko. 

El Ministerio de Sanidad no aclara si lo contratado, a 4,3 euros la unidad sin impuestos, son sólo bastoncillos para tomar muestras o si son directamente test de diagnóstico rápido

En este contrato publicado en el BOE y posteriormente en el Portal de Contratación, además del importe, se afirma que se trata de un “suministro de 1.000.000 de hisopos para toma de muestras”. Lo mismo aparece en la memoria justificativa de la contratación de emergencia para el suministro de material para atender la situación creada por el coronavirus.  Aquí, solo aparece en la descripción del producto comprado que es “Sars Cov 2 Solution Swab Kit”. 

Publicación en la memoria justificativa de la contratación de emergencia

Preguntada la empresa sobre ello nos indican que esa descripción “SARS Cov 2 Solution  Swab Kit” corresponde a un “test de saliva de calidad”. Y que, según la documentación aportada, es un tubo de plástico que contiene un líquido rojo. Eso sí, en un primer momento indicaron que no contenía ningún tipo de líquido y que solo se trataba de un bastoncillo. 

Documentación aportada por MJ Steps

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad en numerosas ocasiones desde la publicación de este anuncio en el BOE para conocer más información sobre el producto comprado. Sin embargo, desde este ministerio no responden ni aclaran si lo contratado solo son bastoncillos para tomar muestras o si son directamente test de diagnóstico rápido que incluyen bastoncillos. En este caso, sin impuestos, cada bastoncillo comprado saldría a 4,3 euros. 

No es el único contrato publicado sin dirección

De los 16 contratos publicados por el Ministerio de Sanidad el en el BOE el 30 de abril, día en el que se publicó el contrato de hisopos, 11 de ellos no especificaban la dirección de la empresa adjudicataria. En dos de ellos, uno el cerrado con la empresa MJ Steps y otro cerrado con la empresa HongKong Travis Asia Limited por un importe de más de 11 millones de euros, en el campo correspondiente a la dirección de la empresa consta como “desconocido”, en el resto no se hace mención a la dirección de la empresa. 

En el caso de otro contrato publicado el 28 de abril para el suministro de 10 ventiladores también con la empresa MJ Steps también constaba como “dirección desconocida”. En otros 11 contratos relacionados con la COVID-19 publicados por el Ministerio de Sanidad el día 28 de abril también constaba como “dirección desconocida” y todos ellos fueron realizados a través de un trámite de negociado sin publicidad justificandolo por la “situación de extrema urgencia” con motivo de la COVID-19. 

La empresa también es intermediaria de marcas de ropa y cosméticos, según la propia web

En algunos de los contenidos publicados sobre este asunto se afirma que esta empresa no se dedicaba a la venta de productos de salud, sino a la venta de ropa y cosméticos. Tal y como se puede comprobar en una copia en archivo del 11 de febrero, a través de la herramienta archive.org, la empresa se describía como una “Casa de las marcas” en las que se hacía referencia a ventas sobre cosmética, gafas solares y ropa. Así, indicaban que, además de ser dueños de 8 marcas de ropa, ofrecían servicios de distribución. Además, confirman a Maldita.es que MJ Step es una empresa intermediaria de marcas.

En la actualidad, han modificado su perfil y han incluido la venta de productos de salud de la marca “Swiss Health", una referencia que no aparecía en febrero de este año. Entre los productos ofertados por esta web (Swiss Health) aparecen batas, mascarillas, gafas protectoras, pero no aparecen hisopos. 

Desde MJ Steps aseguran a Maldita.es que desde hace tres años se dedican al mercado relacionado con el “bienestar” y que desde que empezaron los primeros casos de coronavirus en Asia se han dedicado al suministro de productos relacionados con este asunto, aunque no quieren revelar cuáles son sus clientes. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.