Maldito Bulo
08/05/2020

No, este correo electrónico que te notifica un reembolso no es de la Agencia Tributaria: es 'phishing'

Nos habéis preguntado por un correo electrónico enviado supuestamente por la Agencia Tributaria (AEAT) en el que aseguran que "después del último cálculo sobre las actividades fiscales" han detectado que te "corresponde un reembolso acumulativo de 99,93€". Pero ojo, es phishing, una técnica que intenta hacerse con tus datos.

La Agencia Tributaria ya nos confirmó que no notifica a través de correo electrónico

El correo electrónico suplanta la identidad de Hacienda usando el logo de la AEAT, aunque en otra ocasión la Agencia Tributaria ya confirmó a Maldita.es que no notifican a través de correo electrónico y aseguran que siempre lo hacen "con un código seguro de verificación (CSV) que puede ser contrastado por el contribuyente en la propia web de la Agencia".

Además, el email va acompañado de un enlace para "enviar la solicitud de reembolso", pero este no lleva a la página de la Agencia Tributaria (agenciatributaria.es). En estos casos es muy importante asegurarse de que la web a la que nos redirige cualquier link es la oficial del organismo o empresa que supuestamente envía la notificación.

Durante el estado de alarma por el coronavirus hemos detectado un aumento de casos de phishing. En este enlace puedes ver cuáles son los que más han circulado en las últimas semanas.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Otros artículos de Maldita.es