Maldito Bulo
07/05/2020

¿Qué sabemos de la carta de agradecimiento enviada por el padre Ángel a Pablo Iglesias? Mensajeros de la Paz asegura que es una carta 'modelo' enviada a más de 300 personas

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por una carta de agradecimiento del padre Ángel dirigida al vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. La carta comienza con un "Querido Vicepresidente" y en ella da "las gracias a Dios por encontrar un pueblo tan solidario" y "también por tener a personas como tú, que con tu trabajo y esfuerzo, y el de tu equipo, ayudáis a conseguir que un mundo mejor sea posible". Aunque es real, desde Mensajeros de la Paz aseguran que se trata de una carta "modelo" que el sacerdote ha enviado personalizada a más de 300 personas, entre ellas a otros políticos, para agradecer a "los implicados en la recuperación de España" tras la crisis provocada por el coronavirus. Os lo contamos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La carta es la siguiente:

La misma carta se habría enviado a más de 300 personas con el destinatario personalizado

Este miércoles 6 de mayo, Podemos publicó en su cuenta de Twitter que el padre Ángel había "enviado una carta al vicepresidente @PabloIglesias, en la que agradece las acciones aprobadas durante la pandemia".

Por su parte, ONG fundada por el padre Ángel, Mensajeros de la Paz, ha asegurado a Maldita.es que la carta se envió al mismo tiempo a más de 300 personas entre las que se encuentran directores de hospitales, bomberos y a políticos como el presidente de Vox, Santiago Abascal o el del Partido Popular, Pablo Casado. Es una carta "modelo" a la que se le cambia y personaliza el destinatario "porque al padre Ángel le gusta que vayan personalizadas", afirman desde la organización. La ONG también retuiteó el mensaje de la cuenta Religión Digital en el que afirman que la misma carta también se envió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Además, desde Mensajeros de la Paz comentan que cuando Podemos supo que llegaría la carta, se pusieron en contacto con ellos para saber si esta iría dirigida en exclusiva al vicepresidente. En ese momento les explicaron que no sería así, sino que, como hemos dicho, la recibirían también otras personas.

Mensajeros de la Paz ha enviado una nota de prensa tras la publicación de la carta

Después de que algunas webs informaran únicamente de la carta enviada a Pablo Iglesias, Mensajeros de la Paz emitió una nota de prensa que además publicó a través de su cuenta de Twitter para aclarar que "no ha dirigido una carta exclusiva" al vicepresidente.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es