Maldito Bulo
03/05/2020

No, La Voz de Galicia no ha publicado un artículo sobre una muerte en Cerceda (Galicia) "en extrañas circunstancias" tras el anuncio de las medidas de desescalada: es un montaje

Está circulando por Twitter una supuesta captura de un artículo de La Voz de Galicia titulado "Fallece un vecino de Cerceda en extrañas circunstancias", como si fuera real. También nos habéis preguntado a través de WhatsApp si esta imagen es una captura real de La Voz de Galicia. Es un bulo: se trata de un montaje de un artículo real de ese periódico.

No hay rastro de ningún artículo en La Voz de Galicia que hable de una muerte en Cerceda en los últimos dos días

La imagen del supuesto fallecimiento en Cerceda se difunde junto con una captura de un artículo de La Voz de Galicia titulado "Cerceda, con franjas horarias por solo un vecino: 5001 habitantes", un artículo real que publicó ese medio este 1 de mayo. En ese artículo se explica que este pueblo gallego supera el límite de 5000 habitantes que se impuso desde el Gobierno para poder poder estar exentos de franjas horarias para paseos y deportes en la desescalada del confinamiento.

Sin embargo, no hay ningún artículo titulado "fallece un vecino en Cerceda en extrañas circunstancias" en ese periódico, como se puede ver buscando dentro del medio a través de Google con la herramienta "site:".

Se trata de un montaje de un artículo real de La Voz de Galicia

Esta imagen aparece por primera vez en redes sociales a las 7:01 de la tarde del 2 de mayo, cuando un usuario publica un tuit con las dos imágenes. Una hora y media antes, La Voz de Galicia publica un artículo con la misma imagen que se puede ver en la captura que se difunde, pero con otro titular. El artículo real se titula "Siguen bajando los casos activos y los ingresos en uci en Galicia".

A la izda artículo falso; a la dcha artículo real.

El titular y el subtítulo de ese artículo han sido alterados para poner el que se difunde ahora como real.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es