MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la supuesta petición de donantes de plasma que hayan pasado la COVID-19 en Valladolid? La Consejería de Castilla y León dice que ya no es necesario

Publicado
Comparte

Nos estáis preguntando por una cadena que está circulando por redes que afirma que se necesita a "personas para donar plasma" en Valladolid. En este mensajes se pide que done en el centro de hemoterapia de Valladolid a personas que hayan pasado la COVID-19, "con test negativo confirmado" y que no sean mujeres con hijos o que hayan tenido abortos. Os contamos lo que sabemos.

Cadena falsa desmentida por maldita.es
En el Centro de Hemoterapia del Paseo de Filipinos de Valladolid necesitan personas para donar Plasma que hayan pasado el Covid 19 (con test negativo confirmado y asintomático más de 14 días), q[sic] no hayan estado intubados , y q[sic] no sean mujeres que hayan tenido hijos o abortos. Primero te hacen un análisis para ver la carga de anticuerpos y después te vuelven a citar para extraer plasma si das con los requisitos. El teléfono de contacto es el 648268358 preguntar por Veronica. A ver si lo podéis pasar por los grupos pero recordar que solo es para Valladolid. Gracias

Consejería de Sanidad de Castilla y León afirma que "no se necesita actualmente donantes de plasma", pero que sí se buscaban donantes para un estudio

Desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León afirman a través de un tuit que el centro de hemoterapia y hemodonación de esta comunidad autónoma "no necesita actualmente de donantes de plasma que hayan pasado la COVID-19". Además, piden que no se reenvíe esta cadena y afirman que su difusión bloquea los teléfonos y "el contacto con los donantes de sangre".

Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad afirman a Maldita.es que "no se está pidiendo plasma" y que este mensaje sale de un estudio para el que se pedían donantes de plasma y que "ya no es necesario". Además, explican que el llamamiento para participar a personas con estas características en ese estudio no se hizo "de forma pública".


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.