MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre los respiradores que el Gobierno de Castilla-La Mancha compró a una empresa turca?

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Las claves:

- Médicos en nombre de la Asociación Castellano Manchega de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor aseguran que los respiradores no son útiles para tratamientos de cuidados intensivos (UCI).
- Se trata de respiradores portátiles para transportes de emergencias.
- Castilla-La Mancha los adquirió a través de una empresa valenciana a una empresa distribuidora turca.
- A 21 de abril, Castilla-La Mancha tan solo ha comunicado la llegada de 100 respiradores y está pendiente de los 50 restantes.
- La empresa fabricante turca afirma que los modelos adquiridos fueron diseñados y lanzados al mercado en 2011 y no en 1984.

Se han movido por redes sociales muchas especulaciones sobre los respiradores que el Gobierno de Castilla-La Mancha compró a una empresa turca: se ha dicho que son aparatos obsoletos de 1984, que fueron requisados por Turquía, que el Gobierno quiso enviarlos por valija diplomática para evitar pagar impuestos o que son de UVI móvil y no de UCI.

CADENA DE WHATSAPP ANALIZADA POR MALDITA.ES
????????Los famosos respiradores de Turquía están embalados en los hospitales de Castilla la Mancha porque son de UVI Móvil, además fueron fabricados en 1984 y con una tecnología en la actualidad obsoleta.

- Primero, nos los requisaron los Turcos.
- Segundo, queríamos pasarlos por valija. diplomática, trampeando con los impuestos.
- Tercero, los turcos se dieron cuenta de que no les servirían y aceptaron la transacción obligando al gobierno a pagar los impuestos.
- Cuarto, son de UVI Móvil y no de UCI, con lo cual sirven de poco.
- Quinto, son de 1984 y no pueden ser usados por obsoletos.
- Sexto, el gobierno de Castilla La Mancha está ejerciendo presión sobre los médicos para que no se filtre la información.
- Séptimo, aunque esta noticia está confirmada no aparecerá en los medios de comunicación, ni en prensa escrita ni mucho menos en televisión.

Si quieres compartir esta información, copia el texto, pégalo en tu muro y ayuda a que la presión social Hu obligue a los medios a publicar la verdad.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, la empresa valenciana a la que fueron adquiridos, la distribuidora turca, la fábrica turca y la Sociedad de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC) con el fin de poder contrastar esta información.

Os explicamos los que sabemos:

Son respiradores para transporte de emergencias: no son de alta gama y una asociación médica dice que no son válidos para la terapia ventilatoria en cuidados intensivos

Circula una cadena de Whatsapp que asegura que estos respiradores “son de UVI Móvil y no de UCI, con lo cual sirven de poco”. Con respecto a la eficacia de estos aparatos  también han surgido algunas críticas publicadas en diferentes medios por parte de médicos sanitarios.

Por ejemplo, el medio Diario Sanitario publicó una carta firmada por los médicos Ramón Peyró y José Luis Gómez en nombre de la Asociación Castellano Manchega de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor (ACMARTD). En esta carta aseguran que estos respiradores son “ventiladores diseñados para el transporte de pacientes críticos y no para la terapia ventilatoria en cuidados intensivos”. Ramón Peyró, también dijo sobre los respiradores que “deberían haberlos testado antes” y “así se habrían ahorrado no comprar estas cosas”, según recogió VozPópuli en una entrevista. Aquí, además el médico también añadió que “han comprado lo que han podido. Muy bien, porque el mercado está saturado, pero lo que han comprado no sirve”.

En Maldita.es hemos contactado con esta asociación, pero han denegado hacer declaraciones y no han confirmado si la carta publicada por Diario Sanitario representa la opinión de la asociación.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC) prefiere no hacer ninguna valoración concreta sobre la validez de los respiradores Oxivent Life para el tratamiento de pacientes en estado crítico, pero hacen referencia a las palabras de su presidente, el doctor Ricard Ferrer, que valora que para tratar la COVID-19 “no vale cualquier respirador, sino que debe cumplir unos mínimos tecnológicos indispensables”. Desde Maldita.es, hemos contactado con la asociación regional, la Sociedad de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias de Castilla-La Mancha (SOMIUCAM) y nos han comunicado que declinan hacer cualquier tipo de valoración sobre el tema.

En comunicación con Maldita.es, DILESA, la distribuidora valenciana a la que Castilla-La Mancha compró estos aparatos, dice que los respiradores “no son de alta gama”, aunque recuerdan que están homologados. También apuntan que los responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que estaban en contacto con esta compañía no pidieron específicamente este modelo, sino que se los ofrecieron con carácter de urgencia “ya que en toda España no había nada” en el momento de la compra.

Por otro lado, la empresa distribuidora turca, Okuman Medikal Sistemler A.Ş, dice que el modelo Oxivent Life que compró Castilla-La Mancha cumple los criterios técnicos que recomienda la American Heart Association [módulo 3], sobre los tipos de ventiladores para tratamientos de COVID-19. Esta misma empresa también indica que los Oxivent Life son “más baratos” en comparación con los modelos Oxi2Plus y Oxi4Plus que adquirieron en el mismo lote Navarra y Cataluña. En concreto, Navarra adquirió 12 respiradores (10 unidades Oxi4Plus y dos Oxi2Plus) y Cataluña 4 unidades de Oxi2Plus.

Según la descripción del pedido que nos ha remitido la empresa Okuman Medikal Sistemler, los modelos Oxi2Plus y Oxi4Plus son “respiradores portátiles de UCI” mientras que los Oxilife son “respiradores de emergencias”.

Descripción del pedido recibido el 16 de abril según Okuman Medikal Sistemler A.Ş

La empresa fabricante turca, Modül Grup Mühendislik Ltd Şti, dice que recibieron este pedido de estos 100 respiradores Oxivent Oxilife de transporte de emergencias como un requisito del cliente (Castilla-La Mancha). Esta empresa también dice que no recibieron ninguna información sobre el uso de estos productos en cuidados intensivos, por lo que no aportan “ningún consejo ni guía al respecto”.

Tanto desde la fábrica, como la desde la distribuidora turca nos indican que estos modelos están homologados y llevan vendiéndose desde “hace más de 7 años”. Castilla-La Mancha también añade que las unidades recibidas cuentan con un certificado CE expedido el 12 de septiembre de 2019.

Documento de certicado CE de los respiradores Oxivent fabricados por Modül Grup Mühendislik aportado por Okuman Medikal Sistemler

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha considera que estos respiradores modelo Oxivent Life están “perfectamente indicados para su uso intrahospitalario, tanto para transporte de pacientes, como para ventilación avanzada en casos de enfermedad, ya que sus funciones, características y opciones son equivalentes a las de ventiladores para cuidados intensivos”. La consejería de de esta comunidad añade que adquirió estos respiradores sabiendo “qué compraba y para qué se compraba: ampliar las áreas de críticos durante la situación de pandemia”.

Según los fabricantes, los Oxivent Life fueron diseñados y lanzados al mercado en 2011

Otra parte de la cadena de Whatsapp indica que los respiradores turcos que han sido adquiridos por la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha (150 en total y por los que ha pasado 3 millones de euros) fueron fabricados en 1984. También el médico anestesista Ramón Peyró, que firmó una carta criticando los respiradores, declaró a VozPópuli que “podrían tener más de 30 años”.

Hasta el momento han llegado a España 100 de los respiradores comprados por la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha. Estos 100 corresponden al modelo Oxivent Life y, tal y como indica la propia empresa fabricante turca llamada Modül Grup Mühendislik Ltd Şti a Maldita.es, fueron “diseñados y lanzados al mercado en 2011.

Imágenes de los modelos Oxi4Plus (2016), Oxi2Plus (2014) y Oxilife (2011). Modül Grup Mühendislik
Extracto de la respuesta Modül Grup Mühendislik a Maldita.es

En las fotografías que publicó la consejería de Sanidad castellano-manchega a la llegada de estos respiradores, aparece la cifra “1984” junto al símbolo del marcado CE. Esta cifra no es el año de fabricación, sino el número del organismo notificado (organismo autorizado para certificar productos con marcado CE) correspondiente a la empresa Kiwa Belgelendirme Hizmetleri A.Ş.

Los respiradores fueron retenidos en las aduanas debido a las restricciones de exportación de material sanitario de Turquía

En otra parte de la cadena que circula indican que estos respiradores fueron requisados por Turquía. Lo cierto es que 100 respiradores fueron retenidos en las aduanas debido a las restricciones de exportación de material sanitario de Turquía y luego se permitió su exportación. Los 50 restantes que también han sido adquiridos, según indica la empresa valenciana DILESA, aún están pendientes de autorización por parte del gobierno turco, ya que las restricciones de exportación siguen activas.

El 26 de marzo Turquía impuso restricciones a la exportación de material sanitario, como respiradores, monitores u otros accesorios. Uno de los lotes afectados fue el de 100 respiradores fabricados por una empresa turca a petición del Gobierno de Castilla-La Mancha casi dos semanas antes (según la Consejería de Sanidad fueron comprados el 13 de marzo y pagados el día 20).

Este pedido de 100 respiradores junto a otros 16 que también habían comprado las comunidades de Navarra y Cataluña fueron retenidos a expensas de que el gobierno turco concediese las licencias de exportación. El propio Ministerio de Asuntos Exteriores explicó esta situación en una nota de prensa el 4 de abril, en la que dijo que estaba trabajando para resolver la situación. Aquel mismo día, el 4 de abril, Asuntos Exteriores comunicó que se había solventado el problema y que Turquía había permitido la exportación del material.

Pese a que el 3 de abril, el Gobierno de Castilla-La Mancha decía que los respiradores habían sido “requisados” por Turquía, posteriormente en comunicación con Maldita.es nos han asegurado que “no fueron requisados, sino que su exportación fue retenida por Turquía”. El 9 de abril, la Consejería de Sanidad de la comunidad castellano-manchega, anunció la llegada de 100 de estos respiradores modelo Oxivent Life.

Respirador modelo Oxivent Life recibido el 9 de abril por Castilla-La Mancha

Sí se planteó la posibilidad de enviarlos por valija diplomática durante el bloqueo turco

En otra parte de la cadena indican que los respiradores turcos “queríamos pasarlos por valija diplomática, trampeando con los impuestos”. Lo cierto es que en comunicación con Maldita.es, la Consejería de Sanidad admite que, ante las dificultades de que el material comprado saliera de Turquía en transporte convencional, sí se barajó la opción del “envío por valija diplomática pero defienden que “nunca se planteó esta opción como una manera de eludir el pago de impuestos”.

El envío por valija diplomática consiste en el envío de correspondencia sin que esta pueda ser abierta o retenida por estado receptor y, además, estos bultos deben ir provistos de signos exteriores visibles indicadores de su carácter”.

Finalmente, el día 8 de abril, el ministerio de Asuntos Exteriores, anunció vía Twitter la llegada del cargamento de respiradores provenientes de Turquía. En esta publicación incluyó varias fotografías y un vídeo del cargamento embalado siendo descargado del avión.

En varios momentos del vídeo aparece el nombre de la distribuidora turca, Okuman Medikal Sistemler, en el cargamento, así como el sello de Turkish Airlines de cargamento prioritario, pero en ningún momento aparece ningún símbolo que diga que se trató de un envío por valija diplomática.

Minuto 0:27. Cargamento de respiradores llegados a España el 8 de abril. MAEUEC

Desde Maldita.es no podemos verificar de manera independiente cuáles han sido los impuestos que pagó Castilla-La Mancha, pero las empresas distribuidoras española y turca  y la fábrica de respiradores aseguran haber recibido el pago.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.