👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
23/04/2020

No, el Ministerio de Igualdad no ha adjudicado un contrato a la empresa Enred Consultoría por ser su presidenta asesora de la ministra: Mª Ángeles Sallé no es asesora de Irene Montero

Se han viralizado varias publicaciones en las que se asegura que el Ministerio de Igualdad ha adjudicado un contrato "a una empresa cuya presidenta es asesora de la ministra", en referencia a la directora del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), María Ángeles Sallé Alonso, y a una adjudicación concedida por Igualdad a la empresa Enred Consultoría. Es un bulo: en su currículum oficial consta que María Ángeles Sallé fue asesora del Ministerio de Asuntos Sociales de 1990 a 1993, durante el Gobierno de Felipe González, no del que actualmente dirige Irene Montero. Además, dejó de trabajar en Enred Consultoría en 2018, cuando fue nombrada directora del ONTSI, aunque sigue siendo socia de la compañía.


LAS CLAVES

  • María Ángeles Sallé Alonso fue asesora de Matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales durante el Gobierno de Felipe González, hasta 1993, no del gobierno actual.
  • El Ministerio de Igualdad niega que sea asesora de Irene Montero
  • La captura que mueven para decir que es asesora del Ministerio de Igualdad es una biografía suya donde ella habla del Ministerio de Asuntos Sociales (que ya no existe y donde fue asesora hasta 1993)
  • Sallé dejó de trabajar en Enred Consultoría en 2018, cuando fue nombrada directora del ONTSI, pero sigue siendo socia de la empresa.
  • El hermano de María Ángeles Sallé también niega que sea asesora de Irene Montero.

Sallé fue asesora de la ministra de Asuntos Sociales con Felipe González Matilde Fernández, no de Irene Montero

Los tuits virales incluyen una captura del anuncio de formalización de un contrato adjudicado para el "apoyo para la gestión del procedimiento de concesión del distintivo Igualdad en la Empresa (DIE), de los informes periódicos a valorar durante la vigencia del contrato y la dinamización de la Red DIE". Según dicho anuncio, la empresa adjudicataria del primer lote es Enred Consultoría por un valor de 164.000€. Así queda reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Uno de los tuits difunde también una captura de la biografía de María Ángeles Sallé Alonso, en la que se puede leer que "ha sido asesora del gabinete de la ministra de Asuntos Sociales". Pero dicha ministra no es Irene Montero, tal y como indican esas publicaciones, sino Matilde Fernández, que fue ministra de Asuntos Sociales entre los años 1988 y 1993 durante el Gobierno de Felipe González. Además, el Ministerio de Asuntos Sociales ya no existe.

En la nota de prensa de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la que se anunciaba su nombramiento como directora del ONTSI, se especificaba que fue asesora de Asuntos Sociales entre los años 1990 y 1993.

Así lo indica también la propia María Ángeles Sallé en su perfil de LinkedIn:

En la nota de prensa también se indica que fue responsable del Área de Empleo del Instituto de la Mujer entre 1987 y 1989 (cargo que también aparece en su LinkedIn) y que es presidenta de la Fundación Directa, "dedicada a promover nuevas agendas de desarrollo humano y convivencia social". Esto se puede comprobar también en la página oficial de dicha fundación.

Por otra parte, el Ministerio de Igualdad ha asegurado a Maldita.es que María Ángeles Sallé Alonso "no ha sido ni es asesora de la ministra" Irene Montero.

Sallé dejó la dirección de Enred Consultoría tras su nombramiento, en octubre de 2018

Además de que no es asesora de Irene Montero, según el Ministerio de Igualdad, María Ángeles Sallé ya no es la administradora de Enred Consultoría puesto que dejó de serlo en octubre de 2018 cuando se puso al frente del ONTSI, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Es decir, antes de que se anunciara siquiera el contrato que ahora se ha adjudicado, tal y como se recoge en el Portal de Contratación.

Esto se puede comprobar en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del 29 de octubre de 2018, donde se informa de su cese y se anuncia el nombramiento de su hermano, Ángel Sallé Alonso, como administrador único de la empresa.

En declaraciones a Maldita.es, el administrador único de la empresa, Ángel Sallé, ha asegurado que su hermana es socia de Enred Consultoría pero que "ya no es administradora" ni tiene "ninguna vinculación laboral con Enred". Además, señala que "está desvinculada del día a día de la empresa" y que María Ángeles Sallé no es asesora de Irene Montero.

En la nota de prensa de Red.es del 9 de octubre de 2018, en la que repasan la trayectoria profesional de María Ángeles Sallé, se explica que "hasta ahora y desde 1996 ejercía como directora de la consultora Enred". La propia Sallé indica también en su LinkedIn que dejó de trabajar en la empresa en octubre de 2018:

Sallé tampoco aparece en el listado de miembros de Enred Consultoría que tienen publicado en su página web.

En definitiva, no es cierto que el Ministerio de Igualdad haya adjudicado un contrato a "una empresa cuya presidenta es asesora de la ministra", ya que María Ángeles Sallé fue asesora de Matilde Fernández en los años 90, no de Irene Montero. Además, la actual directora del ONTSI ya no es directora de ENRED Consultoría, la empresa adjudicataria.

Otros artículos de Maldita.es