MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la cadena que asegura que en Leganés (Madrid) entregan mascarillas impregnadas en cloroformo para robar en plena crisis del coronavirus? Policía Local y Policía Nacional no tienen constancia de ningún caso a 23 de abril

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social

Durante el estado de alarma y el confinamiento por el coronavirus han circulado varios contenidos alertando sobre supuestos delincuentes que usan mascarillas impregnadas en químicos como técnica para robar en domicilios. En esta ocasión nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp que dice que esto está ocurriendo en Leganés (Madrid), donde supuestamente "están llamando a los porteros automáticos diciendo que vienen del ayuntamiento" y que entregan mascarillas con cloroformo. Sin embargo, ni Policía Local ni Policía Nacional tienen constancia de ningún caso de este tipo a fecha de 23 de abril y el Ayuntamiento de Leganés publicó en su cuenta de Twitter que se trata de un bulo. Os contamos lo que sabemos.

Las fuerzas de seguridad no tienen constancia de que esto haya ocurrido a 23 de abril

El mensaje de la cadena de WhatsApp que está circulando dice que las mascarillas están impregnadas con cloroformo. Sin embargo, desde Maldita.es hemos contactado tanto con la Policía Local de Leganés como con la Policía Nacional de este municipio y en ambos casos han afirmado no tener constancia de ninguna denuncia ni de que esto haya ocurrido. También hemos hablado con la Guardia Civil y nos han informado de que las competencias en la localidad de Leganés son de Policía Nacional.

El Ayuntamiento de Leganés asegura que es un bulo

Por su parte, el Ayuntamiento de Leganés publicó el 20 de abril en su cuenta de Twitter que esta cadena es "totalmente falsa" y que no se ha producido ningún hecho de estas características.

https://twitter.com/AytoLeganes/status/1252262748974694401

En Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento leganense, desde donde nos aseguran que lo pusieron en conocimiento de Policía Local y Nacional en cuanto recibieron la cadena. Tras saber que ninguno de los dos cuerpos de seguridad tenía constancia de estos hechos, publicaron que se trata de un bulo.

Como hemos dicho, en los últimos días han circulado otros contenidos que alertaban de supuestos casos prácticamente idénticos, pero de los que tampoco había constancia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Es el caso de esta cadena que habla de mascarillas empapadas en químicos y que se movió por diferentes localidades, o este audio que dice que están repartiendo mascarillas con cloroformo en los municipios de Abengibre y Mahora (Albacete).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.