Maldito Bulo
20/04/2020

¿Qué sabemos del audio que dice que están repartiendo mascarillas con cloroformo para robar en casas de Abengibre y Mahora (Albacete) en medio de la epidemia por el coronavirus? Los ayuntamientos de ambos municipios no tienen constancia de que haya ocurrido (a 20/4/20)

Está circulando mucho un audio en el que una mujer asegura que en los municipios de Abengibre y Mahora (Albacete), están "llamando a las casas repartiendo mascarillas con cloroformo" y aprovechar así para robar en los domicilios, en plena crisis por el coronavirus y cuando todavía nos encontramos en estado de alarma. Os contamos lo que sabemos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Puedes escuchar el audio aquí:

La Guardia Civil de Abengibre dice que no tiene constancia de ningún caso de este tipo

Desde Maldita.es hemos contactado con el puesto de la Guardia Civil de Fuentealbilla, al que pertenece el municipio de Abengibre, y nos afirman que "no tienen constancia de ninguna denuncia" por un caso como este en el municipio a fecha de 20 de abril.

También hemos intentado ponernos en contacto con la Guardia Civil de Madrigueras por el caso de Mahora, pero hasta la publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Los ayuntamientos de ambas localidades no tienen constancia de que estos casos hayan ocurrido (a 20/4/20)

En declaraciones a Maldita.es, desde el Ayuntamiento de Abengibre aseguran que cuando recibieron el audio al que hemos hecho referencia se pusieron en contacto con la Guardia Civil, que se personó en el pueblo pero "no vio nada" sospechoso.

Tampoco tienen constancia de que esto le haya ocurrido a algún vecino de la localidad que, según su Ayuntamiento, cuenta con una población envejecida. Por esa razón, declaran, emitieron un bando municipal con un texto que dice que "se ha detectado la presencia de varias personas ataviadas con indumentaria sanitaria que al parecer solicitaban ayuda sanitaria e incluso se ofrecen a prestarla con la intención de acceder al domicilio y poder robar", tal como recoge El Digital de Albacete. Sin embargo, el Ayuntamiento aclara que lo hicieron para que los vecinos "tuviesen precaución", pero que más tarde supieron que el caso "era mentira".

Por su parte, el Ayuntamiento de Mahora, la otra localidad albaceteña en la que el audio dice que se ha producido este caso, afirma también que el domingo 19 de abril "hubo un rumor en el pueblo", pero que no tienen constancia de que esto le haya ocurrido a ninguno de sus habitantes, a fecha de 20 de abrirl. También señala que la Guardia Civil acudió a la localidad y tampoco encontró nada.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es