Maldito Bulo
22/04/2020

No, este vídeo de una ballena en un puerto no ha sido grabado en Sevilla ni en Santurtzi, ni en Bilbao ni en Gandía ni en Mazagón: fue en California en 2017

Se ha viralizado en redes un vídeo de una ballena nadando en un puerto que supuestamente habría sido grabado en el río Guadalquivir a su paso por Sevilla y relacionándolo con el estado de alarma decretado en España por la COVID-19. Es un bulo: las imágenes fueron tomadas en 2017 en el Ventura Harbor Marina (California).

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que las imágenes fueron subidas a YouTube el 20 de mayo de 2017 por el canal Pacific Eagle Air Cam. En la descripción del mismo, explican que la ballena consiguió regresar al mar después de quedarse atrapada en el Ventura Harbor Marina.

Varios medios como el LA Times o ABC informaron sobre la llegada de la ballena al puerto. También lo hizo el propio puerto a través de su cuenta de Twitter:


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es