Maldito Bulo
15/04/2020

¿Qué sabemos sobre la mujer fallecida en Valladolid que Marlaska anunció como "asesinato de violencia machista"? El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valladolid considera que no hay indicios para imputar conducta delictiva a su pareja

Este 13 de abril el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmaba en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER: "Tristemente he de daros una noticia pero hoy, esta madrugada, quiero decir porque no lo he oído en los medios de comunicación, ha habido un nuevo asesinato de violencia machista en Valladolid" (min. 12:58 aprox.). El PSOE, desde su cuenta de Twitter, se hizo eco del anuncio de Marlaska. No obstante, un día después, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valladolid ha dejado en libertad a la pareja de la mujer al no encontrar indicios para imputarle, según ha anunciado el Tribunal Superior de Castilla y León este 14 de abril.

El Tribunal Superior de Castilla y León ha informado de que la pareja de la mujer ha quedado en libertad

Este 14 de abril y desde su perfil de Twitter, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha informado de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valladolid ha dejado en libertad a la pareja de la mujer "muerta tras caer al vacío desde un piso en Pajarillos [barrio de Valladolid]". Según explican, el juez considera que "no existen indicios para imputar conducta delictiva al detenido" y el fiscal no pidió medida cautelar.

Marlaska reconoce que debería haber respetado la presunción de inocencia

Durante las respuestas a los medios de comunicación posteriores a la rueda de prensa en la que participó el ministro del Interior este martes 14 de abril, Marlaska (min. 12:56) reconocía que se debería haber referido al hecho como un "presunto delito relativo a violencia de género". En ese sentido y en cuanto a sus declaraciones realizadas en la Cadena Ser, insistía en que a él se le había trasladado el fallecimiento de esta persona "con unos indicios que determinaron que se abriera un atestado por violencia de género". Sin embargo, no llegó a concretar cuáles fueron esos indicios.

El ministro también comunicó que el juez ha acordado la libertad provisional a la pareja de la mujer "con la obligación de personarse cuando sea requerido y el sobreseimiento provisional por no existir a día de hoy indicios racionales de criminalidad suficiente", aunque asegura que se siguen realizando investigaciones.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valladolid para conocer la situación actual del caso, pero hasta el momento de publicación de este artículo no nos han facilitado la información requerida. Actualizaremos esta pieza en caso de recibir una respuesta.

Otros artículos de Maldita.es