Maldito Bulo
14/04/2020

Ayuso no ha admitido explícitamente que la Comunidad de Madrid haya perdido material, la Comunidad dice que no le ha sucedido a Madrid y la periodista de Público reconoce un malentendido pero mantienen el titular

Se está difundiendo por redes sociales un contenido publicado por Público que se titula "Ayuso admite que la Comunidad de Madrid ha perdido material comprado a China", en relación a la compra de productos sanitarios por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que el titular "es falso" y que, si bien es cierto que se ha perdido material, esto no le ha ocurrido a Madrid. Además, la periodista que firma el contenido, Marta Monforte, ha asegurado que la frase de Ayuso "ha dado pie a un malentendido", pero Público no ha cambiado el titular a fecha de 14 de abril a las 18:42 horas. Os lo contamos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Díaz Ayuso asegura que no se refería a la Comunidad de Madrid con el material que se ha perdido

El contenido publicado por Público y titulado "Ayuso admite que la Comunidad de Madrid ha perdido material comprado a China" recoge las declaraciones que Isabel Díaz Ayuso realizó en una entrevista en esRadio el lunes 13 de abril. Tras ser preguntada sobre si sería lógico que en el futuro las comunidades autónomas pudieran hacer solicitar esas compras de forma conjunta, Ayuso [min. 11:25] contesto lo siguiente:

“Yo como comunidad autónoma me he estado pegando con otros países por traer el material. Y eso desde luego es inusual y yo no tengo la fuerza de un Estado, porque yo no tengo embajadas, no tengo consulados. Entonces, nosotros lo que hemos tenido que hacer después de hablar con miles de personas es buscar unos distribuidores que pudieran a su vez casar el material que nos iban proporcionando con las leyes chinas que por cierto han cambiado dos veces de criterio en todo este tiempo, lo que ha provocado también que muchísimo material que estaba ya a punto de embarcar volviera a dejarse en pista, que se perdiera, y además llega en ese momento otro país y nos vuelve a quitar mercancía".

Desde Maldita.es no valoramos si Ayuso se refería a Madrid o no en esta frase, pero no lo dijo explícitamente, la Comunidad lo niega y la periodista ha añadido a la pieza publicada que Ayuso "no se refería a la Comunidad de Madrid sino a otros gobiernos".

Después de que Público titulara que "Ayuso admite que la Comunidad de Madrid ha perdido material comprado a China", Díaz Ayuso escribió en Twitter que el titular es "falso" y que la Comunidad de Madrid no ha "perdido nada ni a nosotros nos han estafado".

La periodista que firma el contenido admite que no contrastó las declaraciones de Ayuso

Por su parte, la periodista de Público que firma el contenido ha respondido a Ayuso en Twitter.

Tras el tuit de la presidenta de Madrid, la periodista añadió a la pieza publicada que Ayuso "no se refería a la Comunidad de Madrid sino a otros gobiernos". Sin embargo, a pesar de haber añadido esta aclaración, no ha cambiado el titular, que sigue siendo "Ayuso admite que la Comunidad de Madrid ha perdido material comprado a China", a fecha de 14 de abril a las 13 horas. Según Público, la Comunidad de Madrid ha admitido "que la información ha dado pie a ser malinterpretada" pero que a ellos "no les han bajado nada del avión".

Captura del fragmento de la pieza firmada por la periodista Marta Monforte en Diario Público

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es