MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la prohibición del Gobierno de las felicitaciones de cumpleaños de la Policía Local a los niños y la participación en los aplausos de las 20:00?

Publicado
Comparte

Están circulando por redes sociales mensajes que afirman que el Gobierno ha prohibido a la Policía Local "felicitar los cumpleaños a los niños o salir con las sirenas a las 20:00 haciendo cabalgata con el personal sanitario". Entre los mensajes que se difunden también se están enviado documentos con el sello del Gobierno de España y firmados por la subdelegación de Cádiz o por la de Sevilla.

Desde Delegación de Gobierno en Andalucía dicen que el documento es real y oficial y subdelegación de Gobierno en Granada ha enviado una aclaración al Ayuntamiento de esa ciudad en la que afirma que no están prohibidas las acciones que no vayan en contra del decreto que regula el estado de alarma por el coronavirus. Por su parte, la comisaria principal de la Policía Nacional, Pilar Allué, asegura que no se ha "impartido ninguna instrucción" en relación a la prohibición de felicitaciones de cumpleaños a niños. Os contamos lo que sabemos:

Los documentos son reales y oficiales, según la Delegación de Gobierno en Andalucía

Uno de los documentos que están circulando está firmado por el Subdelegado del Gobierno en Sevilla se comunica a los ayuntamientos que las "actuaciones por parte de efectivos de la Policía Local que no se encuadren dentro de la cadena de mando, tales como felicitaciones de cumpleaños, cabalgatas, actividades musicales" quedan prohibidas y que en caso de que se celebren podrán "adoptarse las medidas legales oportunas". También circula otro documento firmado por la subdelegación de Gobierno en Cádiz con el mismo texto.

Desde Delegación de Gobierno en Andalucía aseguran a Maldita.es que los documentos que circulan son reales y oficiales. Además, afirman que "es un documento que se ha enviado a todos los alcaldes de Andalucía y a todas las subdelegaciones de Gobierno en Andalucía. Se les ha dicho que la Policía Local está para unas funciones y que deben priorizar su trabajo. Estamos recordando que cada uno tiene que hacer su función".

La comisaria principal de la Policía Nacional, Pilar Allué, asegura que no se ha "impartido ninguna instrucción en ese sentido"

La comisaria principal y subdirectora general de recursos humanos y formación de la Policía Nacional, Pilar Allué, ante la pregunta de si es cierto que hay una orden del Gobierno que prohiba las felicitaciones de agentes a niños o su presencia para animar a los ciudadanos, ha afirmado en la rueda de prensa este 12 de abril, que "es importante recordar cuál es la principal finalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que no es otra que la de proteger el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Pero también es verdad que antes que policías, somos seres humanos y nuestros policías también colaboran a sostener el ánimo de la población, y este tipo de conductas en ocasiones no es otra cosa más que un bálsamo que ayuda a la población a sobrellevar esta situación. Con lo cual, por supuesto que niego que se haya impartido ninguna instrucción en ese sentido".

https://youtu.be/Pi4jmiwgU0g

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio del Interior y con el Ministerio de Presidencia, pero hasta el momento de la publicación del artículo no hemos obtenido respuesta.

Subdelegación de Gobierno en Granada envía una "rectificación" al Ayuntamiento de Granada y afirma que no están prohibidas las acciones que no vayan contra el decreto del estado de alarma

El concejal de Seguridad Ciudadana de Granada, Cesar Díaz Ruiz, afirmaba en su cuenta de Twitter este 11 de abril que la Policía Local de Granada "seguirá participando en cualquier muestra de solidaridad a sanitarios y profesionales".

https://twitter.com/CesarDiazRuiz/status/1248977589127036930?s=20

Tras la rueda de prensa en la que la comisaria principal de la Policía Nacional, Pillar Allué, negaba haber ordenado tal prohibición, Díaz ha publicado en su cuenta de Twitter que "el Gobierno rectifica" y que "si no se había dado esa orden, ¿por qué la subdelegada de Gobierno en Granada prohibe a la Policía Local de Granada participar en muestras de cariño y apoyo a los niños, mayores y familias que están confinados en sus casas?".

Después de esto, Subdelegación del Gobierno en Granada ha enviado un documento de "rectificación" al Ayuntamiento de Granada en el que afirma que "se ha tenido conocimiento de las dudas suscitadas por nuestra comunicación de fecha 11 de abril, relativa a las actuaciones desarrolladas por los Cuerpos de las Policías Locales". Sobre esto, aseguran que "se mantiene cualquier actividad o servicio ordenado por las autoridades locales a sus respectivos Cuerpos de Policía Local en el marco de sus referidos ámbitos competenciales que no implique menoscabo o contradicción con los servicios y actuaciones requeridos para el efectivo cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y en la Orden INT/226/2020, de 15 de marzo, que no deben considerarse como prohibidos. Por tanto, estos cometidos habituales siguen bajo la dependencia del alcalde".

Además, desde subdelegación de Gobierno en Granada afirman que "en ningún momento se ha tratado de dejar 'sin felicitación de cumpleaños' a los niños, por mencionar ese elemento que ha sido el más polémico, sino de aclarar que esa no es la función de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". También afirman que "se ha malinterpretado y extralimitado el alcance de una situación que pretendía aclarar la importancia de destinar recursos fundamentales en seguridad a tareas que no son propias".


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.