MENÚ
MALDITO BULO

Isabel Díaz Ayuso sí fue a la conferencia de presidentes autonómicos de Pedro Sánchez: estuvo presente aunque llegó tarde

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud

Nos habéis preguntado por la asistencia este domingo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la conferencia por videollamada de presidentes de las Comunidades Autónomas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en medio de la epidemia por coronavirus. Algunos medios de comunicación y periodistas afirmaron pasado el mediodía que Díaz Ayuso había plantado a Sánchez. En el canal 24 horas de TVE se afirmó a las 12:06 que según "fuentes socialistas" no estaba presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque más tarde, a las 12:03 se informó de que Díaz Ayuso se había incorporado ya a la reunión. Posteriormente varios medios han afirmado que Díaz Ayuso se había retrasado por asistir a la llegada de un avión con material sanitario al aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez.

Desde la Comunidad de Madrid afirman que la presidenta popular sí que participó en la conferencia, aunque lo hizo tarde, y que había avisado de ello. El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, también dijo el domingo en rueda de prensa que Díaz Ayuso "ha llegado un poco tarde pero ya lo había anunciado". Desde el Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán, confirman que Díaz Ayuso participó en la reunión, que se incorporó tarde y dicen que no pudo intervenir cuando le correspondía por problemas técnicos. Os lo explicamos.

La Comunidad de Madrid afirma que la presidenta había avisado de su retraso al Gobierno

Desde la Comunidad de Madrid han remitido a Maldita.es el mensaje que han enviaron a otros medios de comunicación "hacia las 13:30" del domingo, en el que afirman que "la presidenta Díaz Ayuso no ha dado ningún plantón a la conferencia de presidentes" y que "fue a primera hora al aeropuerto de Barajas a recibir un avión de 113 toneladas de material sanitaria comprado por la Comunidad de Madrid". La propia Díaz Ayuso publicó en Twitter varias imágenes de ese acto en el aeropuerto.

El mensaje afirma además que "la presidenta, a través de su equipo, avisó al Gabinete del Presidente del Gobierno que se incorporaría tarde" y que "intentó conectarse pasadas las 11:00, pero tardó más de media hora en poder hacerlo por fallo de los equipos". El inicio de la conferencia de presidentes estaba previsto para las 10:00 horas, como puede comprobarse en la agenda de Moncloa para ese día.

El presidente de la Junta de Extremadura afirma que Díaz Ayuso estuvo en la reunión y que avisó de que se iba a retrasar

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa que ofreció el domingo tras la conferencia de presidentes. "No es cierto que la presidenta de la Comunidad de Madrid se haya ausentado, es que ha llegado un poco tarde pero ya lo había anunciado", dijo preguntado por la prensa. Su respuesta puede escucharse a partir del minuto 26:09 en este audio de la rueda de prensa que ha colgado la Junta de Extremadura en su página web.

Gobierno de Aragón: Díaz Ayuso sí participó y tuvo problemas técnicos

Desde el Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán, han explicado a Maldtia.es que Díaz Ayuso "sí participo en la conferencia, se incorporó tarde y no especificó las razones". Además, afirman que la presidenta estaba cuando le tocó el turno de intervenir "pero no pudo conectarse por problemas técnicos" en ese momento.

Como hemos dicho antes, desde la Comunidad de Madrid afirman que Díaz Ayuso "intentó conectarse pasadas las 11:00, pero tardó más de media hora en poder hacerlo por fallo de los equipos".

Desde Maldita.es hemos preguntado a Presidencia del Gobierno sobre la asistencia de Díaz Ayuso a esta reunión pero hasta el momento de la publicación de este artículo no hemos recibido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.