Maldito Bulo
13/04/2020

No, este documento no es un real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ni ha sido distribuido desde la Cadena SER: se trata de un montaje

Nos habéis preguntado por un supuesto documento del Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha de 13 de abril “por el que se regulan los periodos de finalización de las medidas de restricción impuestas durante el estado de alarma” por el coronavirus y que tiene la marca de agua de la Cadena SER. Es un bulo: este documento no ha sido publicado en el BOE, los elementos del documento no coinciden con los oficiales y son idénticos a los de otro real decreto y la propia Cadena SER lo ha desmentido. Es decir, se trata de un montaje. Además, desde el Gobierno han indicado en Twitter que se trata de un documento falso.*

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Este documento que circula se trata de un montaje

Los elementos del supuesto Real Decreto 542/2020, de 13 de abril, son los mismos que el Real Decreto publicado el 14 de marzo por el que se decreta el estado de alarma

Hay varios elementos en el supuesto documento del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica que demuestran que se trata de un montaje.

El encabezado es el mismo que el del Real Decreto 463/2020 por el que se regula el estado de alarma publicado en el BOE el pasado 14 de marzo para decretar el estado de alarma. Los datos sobre el número (67), sección (I) y página (25390) coinciden con el BOE publicado hace un mes. Sin embargo, el número de página no puede ser el mismo en dos reales decretos diferentes.

Lo mismo sucede con el código 'cve' o código de verificación electrónica (cve: BOE-A-2020-3692, en ambos documentos), impreso en todas y cada una de las páginas de cada disposición, acto o anuncio publicados en el BOE.

Se trata de un código único que permite contrastar la autenticidad de cualquier página del Boletín Oficial del Estado impresa en papel mediante el cotejo con el documento electrónico original. Para ello, en la página de acceso al diario oficial se introduce el código cve y se puede consultar el documento original, firmado electrónicamente, directamente de la sede electrónica de la Agencia.

Por lo tanto, el código de verificación electrónica (cve) del 13 de abril no puede ser el mismo que el del BOE publicado el 14 de marzo.

No es el único elemento diferente al resto de documentos oficiales que se publican en el BOE. Este supuesto Real Decreto 542/2020 tampoco cuenta con la firma del Gobierno, en este caso del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, ni la fecha en la que entraría en vigor. Es decir, al final de todos los documentos oficiales, se incluye la disposición de “entrada en vigor” por la que el presente real decreto se hace efectivo tras su publicación en el BOE. Sin embargo, este supuesto documento oficial no lo añade. 

Por último, al supuesto documento también le falta el faldón que se incluye en la parte inferior de los documentos. Es de color azul y en él se puede leer, entre otros datos, el código ISSN que tienen todos los reales decretos para que puedan ser localizados en el BOE. 

En resumen, el supuesto Real Decreto 542/2020, correspondiente al 13 de abril, no es un documento oficial del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y como tal no puede haber sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Desde el Gobierno indican que se trata de un documento falso*

Desde el perfil del Gobierno en Twitter indican que la imagen que circula es un documento falso. "España sigue en una fase de confinamiento ante el Covid-19 y no se ha iniciado aún la desescalada. Circulan falsas informaciones en torno a las restricciones del estado de alarma", han señalado.

La Cadena SER ha aclarado que no se trata de un documento suyo

En el supuesto real decreto del Ministerio de Presidencia aparece una marca de agua de Cadena SER como si se hubiera publicado desde este medio. No es cierto. Cadena SER ha indicado en un artículo que “en ningún caso esta radio ha distribuido un documento en el que aparece una supuesta decisión del Gobierno, publicada en el BOE, sobre la eliminación de ciertas restricciones” y ha especificado que “es mentira, es un documento falso que no ha publicado la Cadena SER”. 

El documento se creó o editó a través de la web www.ilovepdf.com, según los metadatos

En Maldita.es hemos consultado los metadatos del supuesto documento  (en formato .pdf) y hemos podido comprobar que no aparece ningún autor y que el documento se ha creado o editado a través de la web www.ilovepdf.com. Además, la fecha de creación, según los metadatos, fue sobre las 23 horas del día 10 de abril. 

Fuente: Extracto de los metadatos del documento de exigencias a través de la web get-metadata.com

Por lo tanto, no es cierto que este supuesto Real Decreto 542/2020 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha de 13 de abril “por el que se regulan los periodos de finalización de las medidas de restricción impuestas durante el estado de alarma” sea un documento oficial.

*Se ha incluido a las 21:29 del 11 de abril la publicación del Gobierno.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es