MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen no es de un abuelo llorando 'por el elevado costo de las mascarillas' fuera de una farmacia por el coronavirus

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social

Nos estáis preguntando por una foto que se está difundiendo por redes sociales en la que se ve a un señor sentado en el suelo de una calle llorando. Esta imagen se difunde afirmando que está llorando "por el alto costo de [sic] mascarillas fuera de la farmacia" y se difunde relacionada con el coronavirus. Es un bulo: la fotografía no es actual, sino de 2015, y el señor está sentado a las afueras de una sucursal del banco nacional griego en la ciudad de Tesalónica (Grecia) durante la restricción del Gobierno para la retirada de dinero de los bancos.

La imagen fue tomada el 3 de julio de 2015 en Grecia

La imagen que ahora se difunde relacionándola con el coronavirus y con el coste de las mascarillas fue tomada en Grecia el 3 de julio de 2015. Según el archivo de fotos Getty Images el hombre es Giorgos Chatzifotiadis y esa y otras imágenes del mismo momento fueron tomadas en la ciudad griega de Tesalónica frente a una sucursal de un banco.

Además, como se explica en la descripción de otra imagen de Getty Images del mismo momento, fue tomada en durante la restricción de retirada de 120€ a los pensionistas.

También en otras imágenes tomadas en el mismo lugar se puede ver que el hombre está apoyado sobre la cristalera del banco nacional griego.

Por lo tanto, esta imagen no es de un señor llorando "por el alto costo de las mascarillas" ni tiene que ver con el coronavirus.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.