Maldito Bulo
11/04/2020

No, el coronavirus no se puede curar con una bebida de ajo, cebolla, limón y jengibre: ningún alimento previene o cura el virus

Nos habéis preguntado por un vídeo de la doctora Elvira Torres Marquina que circula en redes sociales y que recomienda, siguiendo los consejos del doctor José Luis Pérez Albela, "consumir de forma conjunta" en una bebida "cuatro alimentos: el ajo, la cebolla, el limón, y el kion", más conocido como jenjibre. Torres afirma que "tras la toma de esta bebida, (...), los síntomas remiten". Es un bulo: ningún alimento o bebida previene o cura el coronavirus.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

No es la primera vez que a un alimento se le atribuye una supuesta propiedad milagrosa que previene el contagio del actual brote de coronavirus. En Maldita.es ya os hemos contado que ni el ajo, ni el zumo de limón, ni el jengibre o el orégano eran efectivos. 

De hecho, en declaraciones a Maldita.es, el investigador en el departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB, Luis Enjuanes, ha asegurado que no tiene "noticias de ningún alimento que vaya contra los coronavirus".

No hay pruebas de que ningún alimento sirva para prevenir el contagio del coronavirus

Las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no hay pruebas de que ningún alimento sirva para prevenir el contagio de este virus, como ya os hemos explicado en Maldita.es.

Además, la OMS lleva varias semanas recopilando en su página web algunos de los mitos sobre el actual brote de coronavirus iniciado en Wuhan (China). Uno de ellos es precisamente el de que el consumo de ajo sirve para prevenir el contagio de este virus.

En definitiva, no es cierto que "consumir de forma conjunta" en una bebida "el ajo, la cebolla, el limón, y el kion", más conocido como jenjibre, sirva para curar o para prevenir el coronavirus. 

CAdena desmentida por maldita.es
INGREDIENTES:
3 litros de agua
4 ajos
2 cebollas
3 limones
1 kión 4cm
PREPARACION: Aplastar los 4 ajos pelados y dejar reposar 10 minutos. Luego colocar al fuego una olla donde se colocará los 3 lts de agua, echar los 4 ajos aplastados ya macerados, las 2 cebollas quitarle la cáscara y echar las cebollas en trozos, los 3 limones con cáscara cortarlos en trozos y echarlos a la olla, el kión o jengibre de 4cm pelarlo y echarlo en trozos a la olla y dejar 15 minutos en el fuego. Luego colar y ponerlo en una jarra.
DOSIS: 3 a 4 vasos calientes diarios ( si tienes muchos síntomas, sino puedes tomar 2 vasos). Al tercer día puedes ya tomar 2 vasos calientes diarios por 25 días. Recomendar ver antes el video donde la doctora que vive en España da su testimonio de cómo están combatiendo el covid19.
¡COMPARTAMOS!

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es