MENÚ
MALDITO BULO

No, el coronavirus no se puede curar con una bebida de ajo, cebolla, limón y jengibre: ningún alimento previene o cura el virus

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Nos habéis preguntado por un vídeo de la doctora Elvira Torres Marquina que circula en redes sociales y que recomienda, siguiendo los consejos del doctor José Luis Pérez Albela, "consumir de forma conjunta" en una bebida "cuatro alimentos: el ajo, la cebolla, el limón, y el kion", más conocido como jenjibre. Torres afirma que "tras la toma de esta bebida, (...), los síntomas remiten". Es un bulo: ningún alimento o bebida previene o cura el coronavirus.

No es la primera vez que a un alimento se le atribuye una supuesta propiedad milagrosa que previene el contagio del actual brote de coronavirus. En Maldita.es ya os hemos contado que ni el ajo, ni el zumo de limón, ni el jengibre o el orégano eran efectivos. 

De hecho, en declaraciones a Maldita.es, el investigador en el departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB, Luis Enjuanes, ha asegurado que no tiene "noticias de ningún alimento que vaya contra los coronavirus".

No hay pruebas de que ningún alimento sirva para prevenir el contagio del coronavirus

Las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no hay pruebas de que ningún alimento sirva para prevenir el contagio de este virus, como ya os hemos explicado en Maldita.es.

Además, la OMS lleva varias semanas recopilando en su página web algunos de los mitos sobre el actual brote de coronavirus iniciado en Wuhan (China). Uno de ellos es precisamente el de que el consumo de ajo sirve para prevenir el contagio de este virus.

En definitiva, no es cierto que "consumir de forma conjunta" en una bebida "el ajo, la cebolla, el limón, y el kion", más conocido como jenjibre, sirva para curar o para prevenir el coronavirus. 

CAdena desmentida por maldita.es
INGREDIENTES:
3 litros de agua
4 ajos
2 cebollas
3 limones
1 kión 4cm
PREPARACION: Aplastar los 4 ajos pelados y dejar reposar 10 minutos. Luego colocar al fuego una olla donde se colocará los 3 lts de agua, echar los 4 ajos aplastados ya macerados, las 2 cebollas quitarle la cáscara y echar las cebollas en trozos, los 3 limones con cáscara cortarlos en trozos y echarlos a la olla, el kión o jengibre de 4cm pelarlo y echarlo en trozos a la olla y dejar 15 minutos en el fuego. Luego colar y ponerlo en una jarra.
DOSIS: 3 a 4 vasos calientes diarios ( si tienes muchos síntomas, sino puedes tomar 2 vasos). Al tercer día puedes ya tomar 2 vasos calientes diarios por 25 días. Recomendar ver antes el video donde la doctora que vive en España da su testimonio de cómo están combatiendo el covid19.
¡COMPARTAMOS!
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.