Maldito Bulo
10/04/2020

¿Qué sabemos sobre el artículo de 'El Mundo' en el que aseguran que hay "camillas atadas al asiento" de un tren medicalizado? Han cambiado el titular y Renfe dice que se trataba de una prueba

Este 10 de abril el periódico El Mundo ha publicado un artículo en su versión impresa titulado: "Camillas atadas al asiento de un tren". Dicho artículo incluye la foto del interior de uno de los trenes que, según ellos, habría sido medicalizado para transportar a pacientes de una comunidad autónoma a otra.

Renfe ha explicado en un comunicado que la foto utilizada por El Mundo no es de ninguno de los trenes medicalizados, sino que ilustra "una prueba de taller" y no el resultado final del montaje de esos vehículos. Por otra parte, El Mundo ha hecho modificaciones en la versión digital del artículo.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Renfe asegura que la foto muestra "una prueba de taller"

Tras la publicación del artículo de El Mundo, Renfe ha respondido con un comunicado en el que señala que "la fotografía que ilustra la información no procede de un tren medicalizado". Según la operadora ferroviaria, muestra en realidad "una prueba de taller, realizada hace dos semanas, que no tiene nada que ver con la disposición final que tienen esos vehículos".

El Mundo ha modificado en su web el artículo original

Son varios los cambios que ha hecho el diario El Mundo respecto a la versión que ha sido publicada en la versión impresa de este 10 de abril, empezando por el titular, aunque en ningún lugar del artículo ha avisado de esas modificaciones.

El contenido se titulaba en un primer momento: "Camillas atadas al asiento del tren", mientras que el que aparece en la versión digital a las 17:00 de este viernes es: "Talgo S-730: así es el tren medicalizado por Renfe para trasladar pacientes entre comunidades autónomas". Puedes consultar la versión impresa aquí.

Por otra parte, ya no es la imagen de la camilla atada a los asientos la que ilustra el artículo, sino otra en la que se ve cómo las camillas están ancladas al suelo. De hecho, en la versión online no hay rastro de la polémica foto.

Aun así, si se hace una búsqueda del artículo en Google se puede cómo la versión en caché del mismo conserva el titular antiguo.

También ha cambiado el inicio de la versión digital del artículo que, al igual que la impresa, comenzaba con la siguiente frase: "El Ministerio de Transportes se ha adelantado al de Sanidad y ha preparado un tren medicalizado para transportar pacientes de una autonomía a otra". En su comunicado, Renfe ha asegurado que "esta información no es cierta" ya que ambos ministerios trabajan de forma coordinada.

Como decimos, esa frase ya no aparece en la última versión que se puede leer en la web de El Mundo, pero sí aparece registrada en el caché de Google.

Por último, El Mundo ha incluido las declaraciones del Ministerio sobre la imagen, mientras que en el artículo impreso estas no aparecen.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es