Maldito Bulo
09/04/2020

No, el vídeo de un policía reduciendo a un hombre con una pistola táser no se ha grabado en Irún durante la crisis del coronavirus: se grabó en octubre de 2018 en Orihuela

Nos habéis preguntado por un vídeo que circula, actualmente, por las redes sociales en el que se puede ver a un policía reduciendo a un hombre en la calle con una pistola eléctrica o pistola táser y que, supuestamente, se ha grabado "en Irún, Guipúzcoa" durante la crisis del coronavirus. Es un bulo: el vídeo se grabó en Orihuela (Alicante) en octubre del 2018.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El vídeo fue grabado en octubre de 2018 por los vecinos de Orihuela, en Alicante. La Policía Local de este municipio redujo a un hombre que "presentaba una actitud muy violenta en la calle, destrozando vehículos y golpeando su cabeza contra una puerta", según explicaron los medios de comunicación en aquel momento. Para reducirlo, el agente utilizó una pistola eléctrica o pistola táser. De hecho, como explica El País, era "la primera vez" que se utilizaba.

Como se puede ver en el vídeo, en varias ocasiones, los agentes le piden al hombre que se calme. Pero, "lejos de hacerlo, [el agresor] arremetió contra ellos", señaló la prensa local. Por ello, el agente utilizó un arma de tipo táser para paralizar al agresor de forma temporal "sin causar daños, aunque el hombre se golpea contra el suelo al caer a plomo tras recibir la descarga".

Por lo tanto, no es cierto que la policía haya reducido con una pistola táser a un hombre que circula de manera violenta en las calles de Irún (Guipúzcoa) durante la crisis del coronavirus porque se trata de un vídeo antiguo, grabado en Orihuela (Alicante), en octubre de 2018.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es