MENÚ
MALDITO BULO

No, el vídeo de un policía reduciendo a un hombre con una pistola táser no se ha grabado en Irún durante la crisis del coronavirus: se grabó en octubre de 2018 en Orihuela

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Nos habéis preguntado por un vídeo que circula, actualmente, por las redes sociales en el que se puede ver a un policía reduciendo a un hombre en la calle con una pistola eléctrica o pistola táser y que, supuestamente, se ha grabado "en Irún, Guipúzcoa" durante la crisis del coronavirus. Es un bulo: el vídeo se grabó en Orihuela (Alicante) en octubre del 2018.

El vídeo fue grabado en octubre de 2018 por los vecinos de Orihuela, en Alicante. La Policía Local de este municipio redujo a un hombre que "presentaba una actitud muy violenta en la calle, destrozando vehículos y golpeando su cabeza contra una puerta", según explicaron los medios de comunicación en aquel momento. Para reducirlo, el agente utilizó una pistola eléctrica o pistola táser. De hecho, como explica El País, era "la primera vez" que se utilizaba.

Como se puede ver en el vídeo, en varias ocasiones, los agentes le piden al hombre que se calme. Pero, "lejos de hacerlo, [el agresor] arremetió contra ellos", señaló la prensa local. Por ello, el agente utilizó un arma de tipo táser para paralizar al agresor de forma temporal "sin causar daños, aunque el hombre se golpea contra el suelo al caer a plomo tras recibir la descarga".

https://twitter.com/inf_vegabaja/status/1054364521165479939

Por lo tanto, no es cierto que la policía haya reducido con una pistola táser a un hombre que circula de manera violenta en las calles de Irún (Guipúzcoa) durante la crisis del coronavirus porque se trata de un vídeo antiguo, grabado en Orihuela (Alicante), en octubre de 2018.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.