Nos habéis preguntado por un vídeo que circula, actualmente, por las redes sociales en el que se puede ver a un policía reduciendo a un hombre en la calle con una pistola eléctrica o pistola táser y que, supuestamente, se ha grabado "en Irún, Guipúzcoa" durante la crisis del coronavirus. Es un bulo: el vídeo se grabó en Orihuela (Alicante) en octubre del 2018.
El vídeo fue grabado en octubre de 2018 por los vecinos de Orihuela, en Alicante. La Policía Local de este municipio redujo a un hombre que "presentaba una actitud muy violenta en la calle, destrozando vehículos y golpeando su cabeza contra una puerta", según explicaron los medios de comunicación en aquel momento. Para reducirlo, el agente utilizó una pistola eléctrica o pistola táser. De hecho, como explica El País, era "la primera vez" que se utilizaba.
Como se puede ver en el vídeo, en varias ocasiones, los agentes le piden al hombre que se calme. Pero, "lejos de hacerlo, [el agresor] arremetió contra ellos", señaló la prensa local. Por ello, el agente utilizó un arma de tipo táser para paralizar al agresor de forma temporal "sin causar daños, aunque el hombre se golpea contra el suelo al caer a plomo tras recibir la descarga".
Por lo tanto, no es cierto que la policía haya reducido con una pistola táser a un hombre que circula de manera violenta en las calles de Irún (Guipúzcoa) durante la crisis del coronavirus porque se trata de un vídeo antiguo, grabado en Orihuela (Alicante), en octubre de 2018.