Maldito Bulo
09/04/2020

No, el vídeo en el que un coche blanco embiste a varios coches policiales en Errenteria (Guipuzkoa) no es de 2016: es actual

Nos habéis preguntado si es cierto que el vídeo en el que se ve a un coche blanco en medio de una calle de Errenteria (Guipuzkoa) embestir a varios coches policiales mientras da marcha atrás es de 2016 o si coincide con la crisis del coronavirus. Además, usuarios en Twitter han asegurado que el suceso es de 2016 en base a una noticia ubicada en la misma localidad. Es un bulo. El suceso que aparece en este vídeo no ha sido grabado en 2016, ocurrió la noche del 8 de abril de 2020, tal y como confirman a Maldita.es la Policia Local de Errenteria y la Ertzaintza.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Desde la Ertzaintza indican que el vídeo recoge la detención de un varón por conducción temeraria y daños a las 23:15 hora del miércoles 8 de abril, en el municipio de Errenteria. Según indican, la Policía Local procedió al arresto del sospechoso "tras darse a la fuga y desobedecer a los agentes" y añaden que las diligencias están siendo instruidas por la Ertzaintza, la cual actuó durante el incidente apoyando a la Policía Local. En la actualidad, el detenido está ingresado en el área de psiquiatría del Hospital Universitario Donostia.

Con respecto a la noticia que circula "El detenido en Errenteria estaba inmerso en un «proceso de radicalización yihadista»" fechada el 5 abril 2016, nos indica Policía Local de Errenteria que no tiene relación con el suceso grabado cuatro años después, 8 de abril de 2020.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es