MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que "nuestro cerebro" puede controlar "nuestro sistema inmunológico y a curarnos" como dice la influencer Miranda Makaroff

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Nos habéis preguntado por un vídeo de la influencer Miranda Makaroff que circula por las redes sociales por el coronavirus y en el que dice que "si desde pequeños nos enseñaran a sacar el poder que tenemos dentro, (...), de la mente y del cerebro, que es una máquina brutal y nos enseñaran a controlar nuestro sistema inmunológico, y a curarnos... o sea, nos enseñaran a controlar nuestras células con la mente (...) no necesitaríamos ni vacunas, ni medicinas, ni nada. No necesitaríamos nada". Es un bulo: nuestro cerebro no influye en nuestro sistema inmunológico ni cura enfermedades. Además, a pesar de las conspiraciones y afirmaciones de Makaroff, las vacunas son seguras y salvan vidas.

El medio eitb.eus ha publicado un desmentido sobre el vídeo de Makaroff para el que han hablado con la doctora en Neurociencia y Biología de la Facultad de Medicina de Universidad del País Vasco, Amanda Sierra. "La parte consciente de nuestro cerebro no controla el sistema inmune, que es el responsable de la lucha contra las enfermedades y las infecciones", afirma Sierra. De hecho, "tampoco podemos controlar de manera consciente nuestro sistema inmune. No podemos aprender a hacerlo, porque no hay un mecanismo biológico para que eso pueda ocurrir", añade.

En este sentido, Sierra explica que "las células del sistema inmune no se controlan con la mente" ya que "funcionan de manera automática, reaccionando contra cualquier elemento extraño que encuentren (incluyendo virus y bacterias)".

Por lo tanto, no es cierto que nuestro cerebro influya en nuestro sistema inmunológico, o en el comportamiento de nuestras células, y cure enfermedades, como dice Miranda Makaroff.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.