Maldito Bulo
08/04/2020

No, no es cierto que "nuestro cerebro" puede controlar "nuestro sistema inmunológico y a curarnos" como dice la influencer Miranda Makaroff

Nos habéis preguntado por un vídeo de la influencer Miranda Makaroff que circula por las redes sociales por el coronavirus y en el que dice que "si desde pequeños nos enseñaran a sacar el poder que tenemos dentro, (...), de la mente y del cerebro, que es una máquina brutal y nos enseñaran a controlar nuestro sistema inmunológico, y a curarnos... o sea, nos enseñaran a controlar nuestras células con la mente (...) no necesitaríamos ni vacunas, ni medicinas, ni nada. No necesitaríamos nada". Es un bulo: nuestro cerebro no influye en nuestro sistema inmunológico ni cura enfermedades. Además, a pesar de las conspiraciones y afirmaciones de Makaroff, las vacunas son seguras y salvan vidas.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El medio eitb.eus ha publicado un desmentido sobre el vídeo de Makaroff para el que han hablado con la doctora en Neurociencia y Biología de la Facultad de Medicina de Universidad del País Vasco, Amanda Sierra. "La parte consciente de nuestro cerebro no controla el sistema inmune, que es el responsable de la lucha contra las enfermedades y las infecciones", afirma Sierra. De hecho, "tampoco podemos controlar de manera consciente nuestro sistema inmune. No podemos aprender a hacerlo, porque no hay un mecanismo biológico para que eso pueda ocurrir", añade.

En este sentido, Sierra explica que "las células del sistema inmune no se controlan con la mente" ya que "funcionan de manera automática, reaccionando contra cualquier elemento extraño que encuentren (incluyendo virus y bacterias)".

Por lo tanto, no es cierto que nuestro cerebro influya en nuestro sistema inmunológico, o en el comportamiento de nuestras células, y cure enfermedades, como dice Miranda Makaroff.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es