MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre los test de coronavirus que una empresa afirma que ofreció al Gobierno de España en 'El programa de Ana Rosa'?

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Nos habéis consultado muchísimo sobre un fragmento de una entrevista a Francesc Maristany, presidente del Grup Met, en el que afirma que ofreció "hará unas tres semanitas" al Gobierno de España test homologados para detectar el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 pero no supieron nada más. La entrevista se emitió el 7 de abril. Esto es lo que sabemos.

LAS CLAVES

  • El Grup Met afirma que contactó por primera vez con el Gobierno español y catalán hace tres semanas y sólo el presidente catalán le devolvió la llamada el 6 de abril. Sanidad les contactó tras salir en Telecinco.
  • Sanidad dice que no le consta que le contactase el Grup Met y defiende que la necesidad de PCR está cubierta con la producción nacional.
  • Moncloa afirma que Sanidad se intentó poner en contacto con la empresa tras salir en Telecinco sin éxito y los test que ofrece esta empresa son los que dieron un 30% de sensibilidad.
  • La Generalitat confirma que el 6 de abril Quim Torra habló con la compañía.
  • Grup Met afirma que estos test nunca han estado en España y que no los fabrica sino que los distribuye desde Corea del Sur y Singapur.
  • La compañía MondeB2B confirma el acuerdo con Grup Met para exportar productos desde Corea del Sur, Singapur y China.

La empresa afirma que contactó dos veces y Sanidad dice que no le consta

En la entrevista, Maristany afirma que distribuyen tres tipos de test homologados fabricados en Corea de Sur y Singapur "principalmente": test de antígenos con una fiabilidad de entre el 30 y el 50%, PCR con una fiabilidad del 95% y test de anticuerpos o serológico, siempre según el presidente del Grup Met.

Los test de antígeno y de anticuerpos o serólogico son test rápidos pero con menos fiabilidad que la PCR, que necesita además, de personal especializado. Aquí puedes leer nuestro artículo sobre la diferencia entre los test rápidos y las PCR.

Según Maristany, "hará unas tres semanitas" ofrecieron los test e informaron a Presidencia del Gobierno de España y a Presidencia de la Generalitat de Cataluña sin cerrar ningún acuerdo. Mientras que desde el Gobierno de España no les volvieron a contactar, el presidente de la Generalitat le llamó el 6 de abril tras aparecer en medios de comunicación, siempre según Maristany. El 7 de abril, tras aparecer en Telecinco, el Ministerio de Sanidad se puso en contacto con Grup Met, según afirma la compañía a Maldita.es.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad afirma no tener constancia de que "esta empresa se haya puesto en contacto con el equipo de compra del Ministerio, en cualquier caso, si tiene material sanitario el Ministerio escuchará su oferta". Según Sanidad, "en la información no queda muy claro si la oferta de importación es de PCR o de test rápidos de antígenos. En España, de momento, la necesidad de PCR está cubierta con la producción nacional y con las empresas con las que habitualmente trabajan los hospitales españoles" y señala que las compras de material sanitario las hacen habitualmente las comunidades autónomas.

Además, Moncloa defiende que "Sanidad no tiene ninguna constancia de que haya llamado. Ante la información difundida ayer, Sanidad se intentó poner en contacto con ellos. Sin éxito. Por teléfono no contestaron a las llamadas. Tampoco por mail". Según Presidencia desde el Ministerio de Sanidad le indican que "los test que ofrece esta empresa son los que dieron un 30% de sensibilidad. España ha importado 5 millones de test serológicos cuya sensibilidad es del 80%".

Desde Presidencia de la Generalitat de Catalunya han confirmado a Maldita.es que el 6 de abril el presidente Quim Torra habló por teléfono con el presidente de Grup Met pero por confidencialidad no pueden informar del contenido de la llamada. Tampoco han confirmado ni desmentido que tres semanas antes les contactasen desde Grup Met.

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya afirma a Maldita.es que la Generalitat ya está en contacto con Grup Met y que "se están mirando qué tipo de pruebas PCR podría disponer esta empresa para ver si son adecuadas y si nos pueden ayudar en esta estrategia de PCR de todo el país".

Maldita.es ha contactado con Grup Met y afirma que hace tres semanas Maristany contactó con Presidencia del Gobierno y el Govern de Cataluña para ofrecerles los tres tipos de test y les indicaron que la vía a seguir era a través del Ministerio de Sanidad y la agencia catalana Acció, respectivamente. A estas dos instituciones les contactó MondeB2B, empresa que distribuye los test a través de Grup Met, y les informó de sus productos y precios. Posteriormente, Maristany volvió a contactar con las dos administraciones ante la falta de respuesta, según la compañía. Maldita.es ha contactado de nuevo con Sanidad para preguntarles sin MondeB2B les contactó pero de momento no ha respondido.

Ante este silencio decidieron "hacer ruido en medios de comunicación" y enviaron varias notas de prensa a comienzos de abril. Grup Met nos ha remitido la nota de prensa actualizada y enviada el 6 de abril, en la que anuncia "la distribución en exclusiva de los únicos kits COVID-19 homologados" por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés, grupo de 21 países de Asia, América y Oceanía entre los que no está España), por la normativa ISO y por la Unión Europea. Estos test son fabricados en Corea del Sur y Singapur.

Nota de prensa del Grup Met by Maldita.es on Scribd

Grup Met no tiene test en España y los importa desde Corea del Sur y Singapur

Según esta nota de prensa la prueba distribuida por Grup Met es la PCR. De hecho, la nota de prensa destaca los problemas de los test de antígenos por "su baja fiabilidad" y no hay ninguna mención a los test de anticuerpos o serológicos. No obstante, la empresa afirma a Maldita.es que distribuye los tres tipos de test (PCR, test de antígenos y test de anticuerpos) y no fabrican en España sino que los importan desde Corea del Sur y Singapur. "Nunca hemos tenido los tests en España", aclaran desde la compañía. Grup Met también nos ha mandado un documento de MondeB2B de una comparativa de tres tipos de kits de prueba COVID-19: prueba de antígenos, prueba de anticuerpos y prueba de RT-PCR (PCR en tiempo real).

Catálogo de pruebas para detectar el coronavirus enviado por Grupo Met a Maldita.es by Maldita.es on Scribd

MondeB2B confirma el acuerdo con Grup Met

Maldita.es ha contactado con MondeB2B, el marketplacet de los 21 países de APEC. Su fundador y director ejecutivo, Sebastián Jaramillo, afirma que ModeB2B había trabajado con Grup Met en el pasado y llegaron a un acuerdo de cooperación hace "alrededor de un mes" para poder exportar mercancías frente a la crisis del coronavirus desde los fabricantes certificados que MondeB2B tiene en Corea del Sur, China y Singapur. Desde MondeB2B aclaran que Grup Met ni compra ni vende los productos, sólo hace llegar los productos de unos países a otros al ser una empresa de logística.

Jaramillo afirma que la versión de Grup Met es correcta: MondeB2B se puso en contacto con el Gobierno de España sin obtener respuesta. Tras la aparición del presidente del Grupo Met en Telecinco, Jaramillo afirma que el Ministerio de Sanidad de España y la Generalitat de Cataluña les ha contactado por correo electrónico pero sin cerrar ningún acuerdo hasta el momento.

Jaramillo afirma que Grup Met puede exportar los tres tipos de test ya que "el acuerdo no es por tipo de productos sino para facilitar la logística de cualquier tipo de producto que se pueda exportar a España". "Grup Met ha llevado test a varios países de la región Asia-Pacífico y a Reino Unido" al menos, según MondeB2B. El fundador de la compañía afirma también que ningún fabricante de las que MondeB2B tiene validado ha llevado mercancía a España y que las empresas más importantes coreanas que fabrican test han dicho que ha sido imposible llegar a España, según Jaramillo.

Francesc Maristany es el cuñado del director ejecutivo y fundador de MondeB2B*

Según aparece recogido en varias informaciones de distintos medios de comunicación, Francesc Maristany es la pareja de Matías Jaramillo Bossi, hermano del director ejecutivo y fundador de MondeB2B, Santiago Jaramillo Bossi.

*Este apartado se ha añadido en una revisión posterior del contenido ya que se ha considerado relevante para el contexto completo de la información

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.