MENÚ
MALDITO BULO

El experto británico que entrevistó Espejo Público no vinculó el 8M con el incremento de casos de coronavirus: la respuesta está cortada

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Se ha viralizado un hilo de Twitter en el que el usuario @elCucharas cuenta cómo el programa de Antena 3 Espejo Público "manipula una respuesta para hacer decir a un científico que el 8M es responsable de una aceleración en los contagios cuando específicamente dice que no puede afirmar tal cosa". Os contamos lo que sabemos.

https://twitter.com/elCucharas/status/1247166499917348864

La respuesta fue cortada

La entrevista grabada a Seth Flaxman, profesor en la sección de Estadística del Departamento de Matemáticas del Imperial College de Londres y coautor de un informe que ha estimado las infecciones y el impacto de medidas de distanciamiento social en 11 países europeos incluido España, fue emitida el 2 de abril en Espejo Público. Puedes verla aquí a partir del minuto 58:34. Aquí el artículo en la web de Antena 3 en base a esa entrevista.

La primera pregunta de Espejo Público a Flaxman es "¿Creen ustedes que la manifestación del 8M ha sido un factor acelerante del contagio?". La respuesta de Flaxman emitida por el programa fue: "Creemos que al menos unas 260.000 personas en total en España tenían COVID-19 alrededor del 8 de marzo. Sólo una semana después, el 15 de marzo, nuestras estimaciones para España son de entre 1,1 millones de personas y 2 millones de personas infectadas". Se observa un corte en el vídeo entre las dos frases de Flaxman.

Sobre esta respuesta, Susanna Griso afirmó que "se le hizo un favor al virus con el 8-M impresionante".

El científico afirmó no poder decir nada específicamente sobre el 8-M

No obstante, Maldita.es ha contactado con Seth Flaxman y nos ha remitido a un hilo de Twitter que incluye el vídeo íntegro de su respuesta, que es el mismo subido por el usuario @elCucharas a Twitter. A continuación reproducimos la respuesta completa, en la que aparecen en negrita los fragmentos que no fueron emitidos por Espejo Público:

"No puedo hablar específicamente sobre este evento pero puedo hablaros sobre nuestras estimaciones del número de personas infectadas alrededor del 8 de marzo. Creemos que al menos unas 260.000 personas en total en España tenían COVID-19 alrededor del 8 de marzo de 2020, así que desde el comienzo de la epidemia hasta e incluido el 8 de marzo. Y quizás hubo hasta 430.000 [personas infectadas el 8 de marzo]. Desde luego esto son muchas personas aunque para muchas habrá sido una infección muy leve. Sólo una semana después, el 15 de marzo, nuestras estimaciones para España son de entre 1,1 millones de personas y 2 millones de personas infectadas".

https://twitter.com/flaxter/status/1247486257682358273

La pregunta de Espejo Público a la que respondía, según Flaxman, era "Seguramente conoce la gran protesta del día de la mujer que tuvo lugar en Madrid el 8 de marzo. ¿Creen que fue un factor determinante para propagar el virus?". La pregunta mostrada por Espejo Público era "¿Creen ustedes que la manifestación del 8M ha sido un factor acelerante del contagio?"

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.