Maldito Bulo
05/04/2020

No, no hay pruebas de que 'The New York Times' haya dicho que el actual Gobierno de España es comunista

Circula por redes una captura de la portada de The New York Times acompañada de un texto en el que se asegura que dicho periódico habría tildado de "comunista" al Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, pero no hay pruebas de que sea así ya que The New York Times nos lo ha desmentido y no hemos encontrado ningún contenido suyo en el que se haga esa referencia.**

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

En la captura que se difunde, aparece un vídeo que dicho medio publicó el 30 de marzo en el que mostraban las condiciones en las que los sanitarios españoles hacían frente al COVID-19. Algunos de esos sanitarios se quejan ante la falta de medios para hacer su trabajo y enseñan cómo elaboran sus propios equipos de protección, pero en ningún momento dicen que el Gobierno de Sánchez sea "comunista" al igual que tampoco lo hace The New York Times en ninguna anotación del vídeo.

Una portavoz de The New York Times ha asegurado a Maldita.es que el periódico "no ha llamado comunista al actual Gobierno de España ni en ese vídeo ni en ningún otro lugar".

Tal y como nos indican desde The New York Times, no hemos encontrado ningún otro contenido o publicación en redes sociales en la que dicho medio haya tildado al Gobierno de Pedro Sánchez de "comunista".


*Se ha quitado la palabra bulo de la foto.

**En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 28/05/2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es