MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que Andrés Varela, jefe de Cirugía Torácica del Hospital Puerta de Hierro, haya dicho que han amanecido con 30 camas libres y hayan iniciado "un periodo de recuperación"

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes

Nos habéis preguntado por un mensaje que circula en redes sociales asegurando que el jefe de Cirugía Torácica del Hospital Puerta de Hierro, Andrés Varela, ha dicho que han amanecido con "con 30 camas libres", que "empezamos el periodo de recuperación tras la fase de máxima actividad” y, por tanto, "la desinfección de unidades de hospitalización" coincidiendo la crisis sanitaria por el coronavirus. Sin embargo, no hay pruebas de que esta cadena la haya escrito el cirujano y que en el hospital hayan iniciado, a fecha del 5 de abril, "un periodo de recuperación". El cirujano niega haber escrito esta cadena y desde el hospital madrileño señalan que se trata de un contenido falso.***

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Me lo manda el Dr. Andrés Varela, Jefe Cª Torácica de Pta. de Hierro.
En el día de hoy quiero lanzar un rayo de esperanza. Es cierto que los datos en la Comunidad de Madrid se han estabilizado, pero no hay lista de espera para pacientes de UCI. Empieza a haber un 30% más de altas que de ingresos.
Respecto a nuestro hospital hoy es el segundo día sin pacientes pendientes de ingreso en urgencias y hemos amanecido con 30 camas libres, aunque tenemos 270 pacientes ingresados CoVid.
Así que utilizando un término adecuado de la OMS empezamos el
“Periodo de recuperación tras la fase de máxima actividad”.
Esta tarde empezamos la desinfección de unidades de hospitalización para empezar a ingresar pacientes negativos y de otras especialidades. El lunes seguiremos con la desinfección de otras zonas.
Espero poder transmitir más buenas noticias la semana que viene.

La cadena que circula no aporta ninguna prueba de que lo haya dicho. Además, hemos contactado con Andrés Varela y nos indica que el contenido que circula no es suyo y que "está llegando como mío que yo no he enviado". Y desde el Hospital Puerta de Hierro nos indican que se trata de un contenido falso y que "no es real" que "haya habido 30 camas libres" o que "se haya empezado la desinfección de unidades de hospitalización".


*Este artículo ha sido actualizado el 5/4/20. En una versión anterior figuraba "a fecha de 5 de marzo" cuando lo correcto es "a fecha de 5 de abril".

**Se ha quitado la palabra bulo de la foto.

***En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 28/05/2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.