Maldito Bulo
03/04/2020

No, no hay pruebas de que el nuevo coronavirus haya sido creado como arma biológica para reducir a la población como dice este vídeo grabado en 2010 y que se relaciona con la pandemia actual

Está circulando un vídeo grabado en 2010 en el que se habla de varias teorías conspiratorias y que ahora se difunde como si hubiese predicho la pandemia actual de coronavirus. La idea principal que se transmite asegura que en el futuro China sería atacada con armas biológicas. Concretamente, con una enfermedad similar a la gripe que se propagaría por el mundo con la intención de provocar una guerra mundial que acabe con el 50% de la población.

Sin embargo, tanto expertos como estudios científicos aclaran que no hay evidencias de que el nuevo coronavirus haya sido creado por humanos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El vídeo fue grabado en el año 2010 y la persona que aparece en él es Bill Ryan, quien dice que un "testigo importante" al que mantiene en el anonimato habló para su web 'Project Camelot' y le informó de que en algún momento se iba a propagar intencionadamente un virus "diseñado genéticamente para atacar a la población china".

Expertos y científicos afirman que no hay evidencias de que el virus haya sido creado por los humanos

Pero los expertos y científicos aseguran que no hay evidencias de que el virus sea una creación humana y no provenga de la naturaleza. De hecho, la revista científica The Lancet publicó un comunicado a finales de enero en el que aseguraba que "científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre". En este artículo de Maldita Ciencia os contamos en profundidad.

En cuanto al 'Project Camelot' del que habla Bill Ryan, es el portal que él y Kerry Cassidy crearon para supuestamente investigar y difundir teorías conspiratorias como esta.

No es la primera vez que se difunde una teoría conspiratoria que sitúa el origen del nuevo coronavirus en un laboratorio, como ya os contamos en este artículo, en este y en este otro.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es